Ir al contenido principal

El PP reclama bonificar varias tasas municipales "para aliviar a los montillanos" y apoyar a las empresas

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Montilla ha presentado esta mañana su propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio en la ciudad. Frente a la apuesta del equipo de gobierno por congelar los impuestos municipales, los populares han reclamado ir un paso más allá con la reducción y bonificación de varias tasas que permitirían "aliviar a los montillanos y apoyar el desarrollo económico".



El portavoz del PP, Miguel Navarro, ha lamentado que "las modificaciones poco ambiciosas" planteadas por el equipo de gobierno "no se verán reflejadas en el bolsillo de los montillanos". En este sentido, Navarro ha recordado que frente a la congelación que desde el equipo de gobierno aseguran haber realizado en los últimos cuatro años, "la realidad es bien distinta ya que, año tras año, la recaudación de IBI ha ido subiendo en las arcas municipales".

"En 2015 el Partido Popular dejó unas cuentas saneadas, año en el que bajamos los impuestos a todos los montillanos, y la situación era favorable para continuar en esa línea”, ha subrayado el portavoz popular que, además, ha indicado que su partido desconoce la existencia de "acción alguna en relación al apoyo a la creación de empleo en el borrador de ordenanzas fiscales presentado" como defendió la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez.

Por todo ello, desde el PP apuesta por ampliar el número de bonificaciones previstas en las ordenanzas fiscales para 2019, así como alguna bajada de impuestos, con "la única finalidad de liberar de una u otra forma la carga de impuestos en el ciudadano".

Para ello, según ha detallado la edil Cristina Alguacil, el PP planteará por segundo año consecutivo la bajada del recibo de la basura un 20 por ciento al entender que "es totalmente injusto recaudar 200.000 euros más de lo que supone el coste del servicio". "Para el 2019 se prevé que la recaudación por la tasa de recogida de basura sea de 1,17 millones de euros y el coste del servicio será de 970.000 euros, por lo que las arcas del Ayuntamiento ingresarán 200.000 euros más de lo que hay que pagar a la empresa", ha indicado.

Asimismo, con el objetivo de favorecer el desarrollo económico de la ciudad, los populares plantearán la eliminación de la cuota establecida en las tasas por licencias de apertura "que no supone ningún esfuerzo en un presupuesto de 17 millones de euros y sí para el bolsillo del autónomo".

Por otro lado, dentro de las medidas de apoyo a la pequeña y media empresa, Alguacil ha defendido la bonificación de hasta el 70 por ciento en las tasas de licencias de obras en locales destinados a actividades empresariales y comerciales. "Tenemos que ir llevando a cabo medidas que apuesten por el autónomo, medidas que los libere del gasto que supone el inicio de una actividad, en la medida que cada administración pueda", ha señalado.

En materia deportiva, desde el PP han abogado por establecer la tarifa de uso y complemento de alumbrado en la pista de atletismo, algo que no han realizado para las próximas ordenanzas del 2019 y, en lugar de la gratuidad de uso de la pista de atletismo, se lleve a cabo una bonificación del 50 por ciento en las tasas del campo de fútbol y de la nueva pista.

Finalmente, la última medida solicitada por el PP será la reducción del tipo a aplicar en el IBI rústico, quedando por debajo del 1 por ciento, "igualando de esta manera el tope en el que se encuentran 54 de los 75 municipios de Córdoba". "Somos de los municipios que más elevado tiene el tipo aplicado en el IBI rústico, en concreto los montillanos somos los terceros en tener el recibo más caro del resto cordobeses", ha recordado Alguacil.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.