Ir al contenido principal

El Pleno acuerda iniciar el proceso para desalojar a una familia que ocupó uno de los Pisos de los Maestros

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó anoche, con los votos a favor de PSOE, IU y CxM y la abstención del PP, el inicio del proceso administrativo para desalojar a una familia que ha ocupado de manera irregular una de las viviendas de los conocidos como "Pisos de los Maestros", situados en la calle Arrumbadores, entre el Centro de Participación Activa de Mayores y el Centro de Educación Permanente "Antonio Gala".



La vivienda ocupada se encontraba vacía desde el pasado mes de abril cuando, tras fallecer el anterior ocupante, el Consistorio determinó que fuera tapiada para evitar que se produjera una ocupación irregular como se venía registrando en otros pisos del mismo inmueble. Entonces, desde el equipo de gobierno se defendió la necesidad de abordar "una solución global" que diera respuesta a las necesidades de unos pisos considerados como "infravivienda" y cuya ocupación irregular se ha convertido en práctica habitual desde hace años.

"El objetivo es iniciar los trámites necesarios para hacer cumplir la ley, ya que hay otras personas que entienden que tienen el mismo derecho a ocupar esa vivienda y que no se haga de manera irregular", argumentó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien insistió en que el Ayuntamiento tomó la determinación de tapiar esta vivienda porque "no cumplía con las condiciones mínimas de habitabilidad".

La medida levantó, sin embargo, las críticas del Grupo Municipal Popular, cuya portavoz, Ana Belén Feria, sostuvo que el equipo de gobierno "debería realizar las gestiones políticas oportunas que eviten el desahucio".  En ese sentido, la edil del PP recordó que su formación viene solicitando desde hace un año una intervención en ese bloque de pisos y censuró que "ahora lo se pide es un acuerdo del Pleno para iniciar un desahucio administrativo para dejar fuera a una mujer embarazada con una niña de diez años".

En este sentido, el teniente de alcalde del Área de Bienestar Social, Francisco Lucena, explicó que estas viviendas no están siendo gestionados en la actualidad por los Servicios Sociales Comunitarios, si bien el objetivo es revertir esa propiedad municipal "en defensa de la justicia social".

"Son muchas las familias, entre ellas ésta, que han acudido a Servicios Sociales porque necesitan una vivienda, pero es un proceso que está reglado y no se puede permitir esta ocupación irregular por la fuerza", subrayó el responsable municipal de Bienestar Social.

Tal y como recoge la historiadora Pepa Polonio en su obra Evolución urbana y vivienda obrera en Montilla (1900-1975), cuando se construyeron los Pisos de los Maestros en 1965 estaban aislados, "en mitad de un descampado", pero ofrecían "una salida" al problema que se planteaba a los profesionales del Magisterio "con sus exiguos sueldos y sus traslados constantes". Con el paso de los años, el bloque se fue degradando y, en la actualidad, presenta algunos problemas estructurales.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.