Ir al contenido principal

El dramaturgo Juan Carlos Rubio regresa este sábado al Teatro Garnelo para dirigir su adaptación de 'Sensible'

Juan Carlos Rubio regresa este sábado al Teatro Garnelo para presentar ante sus paisanos su adaptación de la obra Sensible. La actriz Kiti Mánver vuelve a ponerse bajo la dirección del dramaturgo montillano para dar vida a la protagonista de la obra de Constance de Salm, y compartir escenario junto al bailarín y actor Chevi Muraday.



​Sensible es un espectáculo de interpretación, música y danza, que se funden y superponen para sumergir al espectador en el abanico de obsesiones y afectos del alma magistralmente trazados por Constance de Salm en su afamada novela epistolar del siglo XIX.

En ella, el público descubre como una madura aristócrata pasa por todas las etapas del calvario al descubrir la traición de su joven amante. Despechada, a lo largo de un intenso día, se sumerge en una espiral de desenfreno intentando recuperar la atención de su enamorado.

Las entradas para Sensible, cuya función comenzará a las 20.30 de la tarde, se encuentran disponibles en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", así como en las taquillas del Teatro Garnelo desde una hora antes del inicio de este estreno.

Una vida dedicada al teatro

Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comienza muy pronto a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100m2, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010 Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

En 2015, y tan sólo unos meses después de recibir en Granada el Premio Andalucía de Teatro que otorga la Asociación Andaluz de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, así como el premio “El Público” a las Artes Escénicas que concede Canal Sur Radio, el actor, director y dramaturgo montillano fue distinguido por el Ayuntamiento de la localidad murciana de San Javier con el Premio del XLVI Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, uno de los certámenes escénicos más prestigiosos de Europa.

Asimismo, en julio del 2015, Juan Carlos Rubio recogió en la localidad cordobesa de Palma del Río uno de los galardones de los III Premios del Teatro Andaluz, concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) en colaboración con la Fundación SGAE.

En el último año, el dramaturgo montillano ha sido galardonado con una de las Fiambreras de Plata, el máximo galardón que concede cada año el Ateneo de Córdoba como público reconocimiento a la labor de personas y colectivos que destacan por su aportación a las Artes, las Letras, las Ciencias o los Derechos Humanos; o el Premio Lorca del Teatro Andaluz a la Mejor Adaptación Teatral por Lorca. La correspondencia personal del poeta.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.