Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla reemplaza el escudo de la ciudad por un logotipo 'pirata' descargado de Wikipedia

Carteles, dípticos, vallas publicitarias, uniformes, sellos de caucho y, ahora, hasta la propia sede electrónica del Ayuntamiento de Montilla. Todos estos soportes tienen una cosa en común: el escudo oficial de la ciudad, aprobado por el Pleno de la Corporación el 2 de junio de 1992, ha sido reemplazado por un logotipo “pirata” que hay publicado en Wikipedia.



Tal y como ha podido constatar Montilla Digital, el Ayuntamiento de Montilla viene sustituyendo desde 2012 su emblema oficial por un escudo de autoría anónima que está alojado en Internet y que, desde hace seis años, se viene utilizando de manera sistemática por parte del Consistorio en sus carteles, dípticos y vallas publicitarias e, incluso, en sellos de caucho de dependencias administrativas y en los mismos uniformes del personal del Área de Cultura.

Los dos ejemplos más recientes del uso de este logotipo ilegítimo de la ciudad de Montilla por parte del Ayuntamiento se encuentran en los nuevos parquímetros que la empresa Estacionamientos y Servicios (Eysa) ha instalado para regular la zona azul en la zona centro y, más recientemente, en la propia sede electrónica municipal que ha rediseñado la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), dependiente de la Diputación de Córdoba.

De este modo, el Ayuntamiento de Montilla viene incumpliendo sistemáticamente el Decreto 118/1994 de 24 de mayo por el que el Gobierno andaluz autoriza al propio Consistorio a adoptar su escudo heráldico municipal, una normativa de ámbito autonómico que ponía fin a una polémica que se remonta a 1961 y que llegó a propiciar la emisión de un dictamen oficial por parte de la Real Academia de la Historia, previo informe de José Cobos Ruiz.



Ya en 1989, el anterior cronista oficial de la ciudad, Enrique Garramiola, se propuso “desfacer este considerable entuerto” y, un año más tarde, daría luz al ensayo Transfiguraciones del escudo municipal de Montilla, en el que detallaba las dificultades que la Administración local había encontrado a lo largo de la historia para implementar su emblema y, a la vez, recopilaba una serie de datos que llevaron finalmente al Ayuntamiento a adoptar como escudo de la ciudad el que propuso en esa obra.

Junto con el Decreto 118/1994 de 24 de mayo, el Ayuntamiento de Montilla también habría incumplido su propio Reglamento de Honores y Distinciones, aprobado por el Pleno de la Corporación el 14 de abril de 2004, en el que se conmina a la institución municipal en varios de sus preceptos a hacer uso del “escudo oficial” de la ciudad.

Y es que, como detalla el catálogo de Símbolos de las Entidades Locales de Andalucía, el escudo oficial de Montilla es de color azul, con "una torre aclarada de gules, acompañada en jefe por un creciente (sic) contornado de plata". A la derecha debe aparecer "una gavilla de trigo de oro, atada de gules" y, a la izquierda, "un pino de plata (sic), todo sobre una terraza de verde, timbrado con la Coronal Real española".



Tal y como detalló Enrique Garramiola en varias obras, la torre del escudo de Montilla "recuerda el castillo-fortaleza donde nació en 1453 Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán". A su vez, "el pino es símbolo de señorío", mientras que la gavilla de trigo evoca "la abundancia" y la media luna "es un símbolo usado por las familias nobles como distintivo del segundo hijo, en clara alusión a El Gran Capitán, que fue segundo hijo".

Aunque el logotipo oficioso cumpliría en su tenor literal con la descripción que recoge el Decreto 118/1994 de 24 de mayo, la representación válida, y por tanto oficial, es la que recogió en 2009 la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía en el primer tomo de su obra Símbolos de las Entidades Locales de Andalucía, que ha contado con posteriores ediciones en las que se ratifica el emblema aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Montilla en 1992.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.