Ir al contenido principal

Los creadores plásticos tomarán de nuevo los rincones emblemáticos de Montilla en la Semana con la Pintura

Montilla celebrará del 3 al 9 de septiembre próximos su II Semana con la Pintura, una iniciativa que nació en 2017 con el objetivo de situar a la localidad en el centro de las artes plásticas. Para la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, “esta iniciativa, que se desarrolla a través de la convocatoria de artes plásticas de la Fundación Rafael Botí, busca no sólo promocionar la pintura, sino también a los creadores que durante su desarrollo tienen la oportunidad de dar a conocer su obra”.



Ruz ha asegurado que “la Semana de Montilla con la Pintura supone un instrumento de participación ciudadana y de promoción de la creación plástica, pero también un elemento de desarrollo y dinamización económica del municipio, que suma este recurso a los que tradicionalmente han servido como herramienta de promoción”.

La también presidenta de la Fundación Botí ha asegurado que “el éxito que supuso la anterior edición con la presencia de más de 130 pintores de toda España, hace pensar que la celebración de la segunda edición de este homenaje a José Garnelo y Alda superará con creces las expectativas”.

En relación con esta propuesta, la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Concepción Espejo, ha explicado que “conlleva un amplio programa de actividades, cuyo evento central será la celebración del II Premio de Pintura Rápida, iniciativa que tendrá lugar el domingo 9 de septiembre y que pretende concentrar el mayor número posible de creadores nacionales, acercando técnicas y la elaboración de obras maestras a los vecinos y vecinas de la localidad”.

Espejo ha remarcado que “en su segunda edición, el Concurso de Pintura Rápida ‘Memorial D. José Garnelo y Alda, ha incrementado la cuantía de sus premios hasta alcanzar los casi 14.000 euros de presupuesto”.

“La celebración de un taller de acuarela para los escolares de la localidad, el desarrollo de clases magistrales, a cargo de creadores como Manuel Castillero o la actuación de un quinteto en la Casa de las Aguas completarán el programa de actividades de esta II Semana de Montilla con la Pintura”, ha concluido Espejo.



Finalmente, el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha insistido en que “esta actividad ha venido para quedarse junto a las que conforman el mes de septiembre en nuestro municipio, un mes que comienza con la celebración de la Fiesta de la Vendimia pero que se extenderá con actividades culturales, patrimoniales, musicales y gastronómicas”.

Carmona ha abundado en la importancia que tienen los museos en Montilla “como reclamo patrimonial, pero nuestra idea es sacar el arte a la calle para incrementar el impacto cultural entre la ciudadanía”.

“Como novedad, en esta edición, vamos a geolocalizar la posición de los pintores participantes en la muestra de Pintura Rápida, de modo que a través de la web de turismo y de las redes sociales, los vecinos y vecinas van a poder conocer dónde se encuentran en ese momento cada uno de los creadores”, ha continuado Carmona.

Para concluir, el responsable de Turismo y Desarrollo Económico de la localidad ha explicado que “nuestro reclamo turístico es ‘Amontillate’ y ahora nos ‘amontillamos’ en septiembre con nuestro patrimonio vitivinícola, pero también con nuestros recursos culturales y gastronómicos”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.