Ir al contenido principal

La Junta destinará 1,26 millones de euros a ayudas para la modernización y la mejora del comercio ambulante

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha publicado ya la convocatoria de subvenciones destinadas a la mejora y la modernización del comercio ambulante, con un importe cercano a los 1,26 millones de euros. Estas ayudas están dirigidas a los ayuntamientos andaluces cuyas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante cuenten con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) correspondiente.



Entre los principales objetivos de esta orden de subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, destacan la promoción, consolidación, mejora y modernización del comercio ambulante en Andalucía, a través del acondicionamiento de espacios e infraestructuras municipales.

Estas ayudas están recogidas en el Plan de Activación del Comercio Ambulante en Andalucía aprobado en 2015, en su línea estratégica de innovación y calidad del comercio ambulante. Este plan fue prorrogado por la Consejería de Empleo por dos años más, hasta 2019, con una dotación para este periodo de 3,5 millones de euros.

Con estas ayudas dirigidas a los ayuntamientos, el Gobierno andaluz pretende incidir en la profesionalización y la especialización de este sector, ya que el comercio ambulante constituye una actividad comercial muy relevante en Andalucía.

Según los datos del último censo elaborado por la Junta, el número de mercadillos en la comunidad  autónoma se sitúa en torno a los 900, los cuales computan casi 42.000 puestos de venta, en los que trabajan una media de 1,4 personas por puesto. El 53 por ciento de los trabajadores son autónomos y casi el 30 por ciento, cooperativas.

Además, el 90,3 por ciento de los municipios de la comunidad andaluza cuentan con, al menos, un mercadillo, lo que supone que el 98,3 por ciento del total de la población andaluza tiene facilidades de acceso a este sistema de comercio.

Actuaciones subvencionables

Dentro de esta orden de ayudas, los ayuntamientos beneficiarios podrán pedir subvenciones para el asfaltado, remodelación de accesos y obras de acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo, así como para la adquisición e instalación de marquesinas y pérgolas, habilitación o rehabilitación, en su caso, de zonas para aprovisionamiento, carga y descarga en zonas habilitadas para mercadillos.

Asimismo se subvencionarán campañas de difusión y promoción del comercio ambulante o la puesta en marcha de herramientas de resolución de conflictos gestionados por el propio Ayuntamiento, así como de puntos de encuentro con la participación de las entidades representantes de las personas consumidoras.

Los ayuntamientos tendrán hasta el próximo 14 de septiembre para presentar sus solicitudes, para lo cual podrá utilizarse el modelo disponible en la página web de la Consejería. Los beneficiarios podrán optar hasta un cien por cien del coste objeto de los incentivos en todos los conceptos subvencionables, hasta el límite establecido en la orden para cada actuación

Entre los criterios de valoración de los proyectos que se prevén subvencionar en esta convocatoria de ayudas destacan su contribución a la dinamización de la estructura comercial y el apoyo a la actuación por parte de las asociaciones de comerciantes ambulantes de la zona.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.