Ir al contenido principal

Personajes famosos a través de la historia de algunas ciudades andaluzas

Nuestro país esconde multitud de paisajes, pueblos y ciudades dignos de admirar, además de sus hechos históricos grabados a fuego y alma entre sus ciudadanos y lugares convertidos en puntos de interés turístico tanto nacional como internacional. Andalucía, la región más extensa del Reino de España, cuenta con una variedad importarte de hechos ocurridos en el pasado, así como joyas turísticas, sobre todo en las capitales más pobladas del sur de nuestra región. En este artículo hablaremos sobre algunas anécdotas de la historia que han dejado paso por urbes como Sevilla, Granada y Málaga.


FUENTE: PIXABAY.COM

Sevilla, capital de Andalucía

La ciudad hispalense forma parte de la historia de España en muchos de los hechos históricos importantes para nuestro país. A parte de haber sido capital de España entre 1808 y 1810, la ciudad ha acogido personajes históricos que han marcado un antes y un después la cultura occidental, no sólo a nivel nacional, sino internacional. Uno de los grandes personajes históricos es Miguel de Cervantes cuya vida transcurrió en Sevilla. Este cordobés de nacimiento llegó a instalarse en Sevilla en 1590 aunque por poco tiempo ya que tuvo que emigrar a otras zonas de Andalucía. Más tarde pasó una temporada en la Cárcel Real de Sevilla entre 1597 y 1598 y fue en este lugar cuando escribió la novela más influyente en la literatura occidental de nuestros tiempos, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” y “Novelas Ejemplares” donde curiosamente se encuentra la primera mención al juego 21 por parte de dos jugadores, según fuentes de Betway; juego que sigue siendo muy popular y donde podemos encontrar variaciones como el blackjack. Por otro lado, Sevilla tuvo mucho que ver en el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. El descubridor frecuentaba el Monasterio de La Cartuja en la ciudad de Sevilla entre los años 1484 y 1492, año en que descubrió América, a pesar de que realizó su cuarto viaje a Las Américas desembarcando desde el puerto de Sevilla (por el río Guadalquivir que por aquel entonces era abiertamente navegable) en el año 1502 llegando a La Española. A pesar de que Colón falleció en Valladolid, sus restos descansan en la Catedral de Sevilla, Patrimonio de la Humanidad, desde 1902 siendo a su vez un monumento.


FUENTE: PIXABAY.COM

Granada: el antiguo reino

La capital del antiguo reino de Granada posee una magia enigmática debido al cruce de historias con el paso de los siglos. Por sus rincones, calles y plazas han pasado personajes dedicados a la literatura como el poeta Federico García Lorca, siendo uno de los poetas más influyentes de la Generación del 27 en la literatura española del siglo XX. Murió ejecutado en su ciudad de acogida (aunque nació en Fuerte Vaqueros, en la misma provincia) tras la Guerra Civil Española por su afinidad al partido Frente Popular y por ser homosexual. Su último libro de poesía titulado “Sonetos de amor oscuro” fue editado en 1936 y se puede encontrar en tiendas online como Casa del Libro. Uno de los lugares culturalmente importantes de la ciudad es el Archivo Manual de Falla, músico y compositor más influyentes de la música española de primera mitad del siglo XX. Manuel de Falla fue otro de los personajes de la historia española a los que siempre se ha sentido atraído y fascinado por la ciudad de Granada. A pesar de haber nacido en la vecina Cádiz, siempre soñaba con tener presente la ciudad. Uno de los lugares culturalmente importantes de la ciudad es el Archivo Manual de Falla, músico y compositor más influyentes de la música española de primera mitad del siglo XX. En 1916 interpretó “Noches en los jardines de España” en el Palacio Carlos V, parte del conjunto de la Alhambra, Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Desde entonces vivió en diferentes partes de la ciudad hasta que en 1939 decidió partir a Argentina.


FUENTE: PIXABAY.COM

Málaga: capital andaluza del espectáculo

Es fácil encontrar a personajes contemporáneos vinculados a esta capital andaluza. La actriz Josefa Flores González, conocida popularmente como Marisol, tuvo mucho éxito en los años 60. El personaje de Marisol llegó a realizar varias películas, colaboró en un famoso programa estadounidense y apareció en películas dirigidas por el esposo de Audrey Hepburn además de haber representado a España en el concurso de canciones internacional OTI en 1972. A pesar de tener una vida muy discreta a partir de los años 80, se le puede ver por las calles de la capital malagueña. Otro de los grandes actores de este país es Antonio Banderas, hijo predilecto de Málaga desde 2001. El actor de la película La Máscara del Zorro (1998) es uno de españoles más internacionales. Banderas además fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga y rodado la película “El camino de los ingleses” (2006) íntegramente en esta ciudad en la que se pueden visitar algunos de los escenarios que aparecen.

Como podemos ver existen muchos personajes históricos y famosos contemporáneos que han dejado su huella en algunas de las ciudades andaluzas más turísticas. Desde hechos históricos como los nombrados anteriormente hasta anécdotas más recientes como la algunos de nuestros actores de carácter internacional.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.