Ir al contenido principal

El equipo de gobierno defiende su labor para asegurar la gestión pública del Centro de Atención Temprana

El Ayuntamiento de Montilla no reclamará la devolución total de los 46.000 euros solicitados por la Junta de Andalucía tras la liquidación por la gestión del servicio del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017. El equipo de gobierno insistió anoche, durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio, que solo 21.000 euros de la cantidad retraída por la Administración andaluza deberán ser reabonados "en concepto de pago a los profesionales del centro y de mantenimiento de las instalaciones", toda vez que defendió el trabajo realizado para asegurar la "gestión pública" del servicio.



El Grupo Municipal del Partido Popular presentó al Pleno una moción para instar al Ejecutivo autonómico a cumplir con el acuerdo verbal alcanzado en septiembre de 2016 con el propio Consistorio –y que avanzó en primicia Montilla Digital– por el que, como recordó la concejala Cristina Alguacil, "la Junta mantendría su aportación final de algo más de 176.000 euros, con independencia de que el centro no alcance finalmente las 163 plazas que se habían previsto ni las sesiones desarrolladas".

"Cuando se anunció la firma de la adenda en septiembre de 2016 para continuar con la gestión del CAIT, desde el PP advertimos que no salían las cuentas", recordó Alguacil, quien lamentó que, pese a la existencia del acuerdo verbal con la Junta, "el equipo de gobierno ahora no reclame toda la cantidad solicitada y se limite a reclamar 21.000 por cuestiones técnicas".

Por ello, tanto PP como Comprometidos por Montilla (CxM) abogaron anoche por instar a la Junta de Andalucía a la devolución de los 46.000 euros solicitados tras la liquidación por la prestación del servicio "cumpliendo con el acuerdo verbal que se alcanzó con el Ayuntamiento".

Sin embargo, desde el equipo de gobierno rechazaron la petición de la oposición al entender que reclamar la devolución de toda la cantidad aportada por la Administración andaluza, a pesar de haberse desarrollado menos sesiones de las recogidas en el documento de prórroga para la gestión del servicio, "no responde al coste real del servicio".

"El Ayuntamiento de Montilla ha solicitado la devolución del coste real del mantenimiento del servicio porque el acuerdo verbal apuntaba a que no habría un sobrecoste por continuar con la gestión del CAIT, pero no un beneficio, como ocurrirá si solicitamos cobrar sesiones que no se han dado", apuntó el teniente de alcalde del Área de Bienestar Social, Francisco Lucena.

En este sentido, Lucena recordó que la firma de la adenda se produjo como "única alternativa" para evitar la privatización del servicio. "Los números no cuadraban porque el convenio suponía pasar de 84 menores a 163 menores, pero la Delegación no daba otra alternativa, por eso se alcanzó un acuerdo verbal por el que no se reclamaría el dinero si se cumplían los objetivos", recordó el teniente de alcalde.

De esta forma, según defendió Lucena, se evitó la privatización del servicio y continuar con su gestión pública, "como reclamaba el PP en septiembre de 2016", además de evitar una interrupción del servicio, que era lo que preocupaba a los padres.

"Se ha actuado en todo momento de forma coherente para asegurar la gestión pública del servicio y la calidad en la atención de los menores", destacó Lucena, quien señaló que en estos dos años se ha pasado de tres profesionales para 84 menores con cuatro sesiones mensuales, a seis profesores y ocho sesiones mensuales.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, aseguró que desde el equipo de gobierno se defenderán "los intereses del Ayuntamiento ante cualquier Administración", si bien aseguró que no se reclamarán los 46.000 euros como solicitaron los grupos de la oposición "porque no es la cantidad que entendemos correcta".

Nuevo convenio colectivo de la Policía Local

Durante la sesión plenaria celebrada anoche, el Pleno aprobó también el nuevo convenio colectivo para la regulación de los turnos y horarios de los agentes de la Policía Local. El acuerdo, que cuenta con el visto bueno de todos los componentes de la mesa de negociación, supondrá eliminar los desacuerdos que se venían registrando en el desarrollo de los diferentes turnos y horas extras de los agentes con respecto a la regulación hasta ahora vigente.

"El decreto que regula los horarios y turnos de la Policía Local ha generado una serie de quejas porque no se le daba cumplimiento debidamente y, por tanto, era necesario dar respuesta a situaciones que se daban en periodos vacaciones o en otros momentos concretos", explicó el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Francisco García Zamora.

De esta forma, el nuevo convenio, que recoge la propuesta del sindicato Unión Sindical de la Policía Local de Montilla (USPLM) y que ha obtenido el apoyo del resto de los sindicatos y de todos los grupos políticos, "permitirá regular el sistema de turnos y horarios" y, según detalló el edil, "se incluirá como un anexo al acuerdo marco que regula las relaciones del Ayuntamiento y su personal de forma que se blindarán estos derechos".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.