Ir al contenido principal

Un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta garantiza el funcionamiento del Centro de Atención Temprana

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Montilla ofrecerá en adelante “un servicio de mayor calidad y con un mejor sistema de financiación”. Así de rotundo se manifestó ayer el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, durante el transcurso de una tensa reunión que tuvo lugar en el Centro Municipal de Servicios Sociales y que contó con la presencia de medio centenar de padres y madres de usuarios, así como de representantes de la Corporación Municipal y de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía.



El primer edil montillano, que estuvo acompañado por el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, ofreció los detalles del convenio que suscribió con la Consejería de Salud a primera hora de la mañana y que viene a garantizar, por medio de una adenda de casi 54.000 euros, el nuevo sistema de funcionamiento que ha planteado la Junta para este servicio.

Y es que, el Ejecutivo autonómico ha propuesto para el conjunto de Andalucía una “evolución del servicio” que se traduce en que de las sesiones grupales que se venían desarrollando hasta ahora se pasa a sesiones individualizadas de una hora de duración, con quince minutos para trámites administrativos y contacto con las familias.

“Este cambio en el modo de funcionamiento obliga al Ayuntamiento a contratar más profesionales, por eso hemos firmado una adenda al convenio por la cual la Junta aporta casi 54.000 euros más al Ayuntamiento para garantizar la prestación del servicio bajo las nuevas pautas”, recalcó el alcalde quien, en declaraciones a Montilla Digital, explicó que el CAIT de Montilla también verá aumentar su ratio de usuarios hasta los 163 menores.

En ese sentido, el jefe de servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la Delegación de Salud, Rafael Mena, confirmó ayer al Consistorio montillano que la Junta mantendrá su aportación final de algo más de 176.000 euros, con independencia de que el centro no alcance finalmente las 163 plazas que se han previsto.

Por este motivo, tanto Rafael Llamas como Francisco Lucena no ocultaron ayer su “sorpresa” ante lo que calificaron una “polémica estéril”, pese a entender la “lógica preocupación que cualquier padre o madre muestra en asuntos relacionados con la calidad de vida de sus hijos”.

“La Junta nos propuso en agosto firmar una adenda al convenio para ajustarnos al nuevo sistema de funcionamiento y, desde entonces, hemos estado trabajando en ella sin dejar pasar ni un minuto”, señaló a este periódico Francisco Lucena, quien hizo hincapié en que la polémica suscitada en los últimos días –y a la que se terminó sumando en la mañana de ayer el Grupo Municipal Popular– “no tiene absolutamente ningún sentido cuando en otros municipios todavía no se ha firmado el convenio que el Ayuntamiento de Montilla ha suscrito en tiempo y en forma y, sin embargo, la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía no ha intervenido”.



“No ha existido nunca ningún tipo de problema”, reiteró el alcalde, quien recordó que el Ayuntamiento de Montilla tenía de plazo hasta mañana para firmar la adenda del convenio que proponía la Junta de Andalucía y lo terminó suscribiendo ayer, “tal y como estaba previsto”.

Desde el mes de septiembre de 2012, el CAIT tiene sus instalaciones en el antiguo parvulario "El Castillo" y es atendido por dos psicólogos y un fisioterapeuta, contratados a jornada completa, cuyos salarios se financian con los 122.000 euros que aportaba la Junta y que, en virtud de la adenda suscrita ayer, pasarán a ser 176.000 euros.

“La subvención de la Junta se destina exclusivamente a asumir los salarios de los profesionales, ya que los gastos de mantenimiento del centro los asume directamente el Ayuntamiento”, indicó el primer edil, quien añadió que “si de ese presupuesto sobra alguna cantidad –en 2015 el desfase fue de 613,80 euros– se pasaría al ejercicio siguiente”.

A juicio de Rafael Llamas, “el CAIT de Montilla es un referente en toda la provincia y lo seguirá siendo”, ya que el convenio que entra en vigor mañana y permanecerá en uso hasta el 15 de septiembre del próximo año “mejora el servicio”, al fijar sesiones individualizadas en lugar de grupales. “Además, el CAIT será dotado de más personal, por eso se ha mejorado la financiación”, concluyó el alcalde de Montilla.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.