Ir al contenido principal

La Corporación da luz verde al proyecto de adecuación del firme y mejora del drenaje del camino de Aguilar

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ratificó anoche, durante una breve sesión de carácter extraordinario, el proyecto de adecuación del camino que conduce hasta Aguilar de Frontera y que ha sido incluido dentro de la primera convocatoria de ayudas para la mejora de caminos rurales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.



El acuerdo alcanzado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos permitirá desarrollar una actuación dirigida a la mejora del firme y el drenaje de este camino rural "actualmente inaccesible ante la necesidad de construir un badén que salve un arroyo que bloquea el camino".

En este sentido, la teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, explicó que la actuación se centrará en la instalación de un marco prefabricado de hormigón que permita conducir el agua "sin que afecte al firme del camino".

De esta forma, el proyecto, que prevé una inversión total de 80.000 euros, permitirá dar continuidad al trazado del camino, mejorar la accesibilidad a las más de 85 parcelas agrícolas colindantes, y habilitar y optimizar el uso del camino durante todo el año, solucionando las zonas inundables.

Además, el acuerdo alcanzado recoge el compromiso por parte del Ayuntamiento de Montilla de desarrollar las tareas necesarias para el mantenimiento de esta actuación durante cinco años. Un requisito exigido por la Junta de Andalucía, según explicó Casado, al tratarse de Fondos Feder, "si bien el Ayuntamiento cuenta con una ordenanza desde 2011 que asegura la conservación y mantenimiento de los caminos".

Por su parte, la concejala del PP, Ana Belén Feria, reiteró el apoyo de su grupo a dicha actuación "porque es una de las intervenciones más demandadas por los agricultores afectados", si bien lamentó que la cuantía aportada por la Junta de Andalucía "apenas permitirá actuar en unos 300 metros de un camino de más de dos kilómetros".

"Tras tres años sin inversiones en la mejora de caminos, es una cantidad insuficiente, más aún cuando las lluvias han provocado daños por valor de 800.000 euros en los caminos del término municipal que son de titularidad de la Junta ", apuntó.

De manera complementaria a la subvención concedida de manera provisional por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Montilla opta, asimismo, a otra línea de subvenciones abierta por la Diputación de Córdoba que contribuiría a sufragar hasta un máximo de 7.500 euros.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.