Ir al contenido principal

El PP valora positivamente la selección de Montilla en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

El vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular (PP) de Córdoba, Andrés Lorite, valoró ayer positivamente la selección de los proyectos presentados por los ayuntamientos de Montilla y Cabra en el marco de la tercera convocatoria de las ayudas de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) y que, como avanzó en primicia Montilla Digital, permitirá al Consistorio montillano destinar en los próximos años más de 6,2 millones de euros al desarrollo del proyecto Imagina Montilla.



Con todo, el dirigente popular lamentó que la Diputación de Córdoba se haya quedado fuera de estas ayudas por la "dejadez y pasividad" del Gobierno provincial formado por PSOE e IU que, según Lorite, "optó por no concurrir a las tres convocatorias”.

“Es lamentable que el Gobierno de la Diputación de Córdoba, acomodado en la foto y en la inacción, no haya hecho sus deberes y haya dejado pasar por tercera vez esta oportunidad de dotar de fondos europeos a muchos municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia”, afirmó Lorite, quien hizo hincapié en que en esta convocatoria, las diputaciones de Sevilla, Granada, Almería y Huelva han percibido cada una 15 millones de euros, mientras que la Diputación de Málaga se benefició de 10 millones de euros en la primera convocatoria.

Las afirmaciones del vicesecretario de Política Territorial del PP tuvieron una respuesta inmediata de la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana María Carrillo, quien instó al dirigente popular a "dejar de mentir" con respecto a los fondos EDUSI y al papel de la institución provincial en las convocatorias para conseguir dichos fondos europeos.

“Empiezo a tener dudas de si Lorite no se entera o no se quiere enterar”, aseguró la portavoz del PSOE en la Diputación e insistió en que “hemos explicado en numerosas ocasiones que la institución provincial de Córdoba no podía optar a los fondos EDUSI en ninguna de sus tres convocatorias, pero si el portavoz popular no lo ha entendido, volveremos a repetir las explicaciones”.

De este modo, Carrillo precisó que estos fondos tienen como destino la financiación de estrategias para el desarrollo urbano de municipios de más de 20.000 habitantes –en la provincia de Córdoba hay siete, más la capital–.

“La Diputación de Córdoba, por sí sola, no podía optar a dichos fondos: solo podía hacerlo como ente supramunicipal, exclusivamente si alguno de los municipios de más de 20.000 habitantes se lo solicitaba de manera expresa, algo que no ha ocurrido en ningún momento porque esas localidades ya tenían sus estrategias y han optado por presentarse por su cuenta”, afirmó la portavoz socialista.

Otra posibilidad, que según Ana María Carrillo, “no se ha producido en ningún momento”, es que varios municipios de más de 20.000 habitantes se presentasen de manera conjunta. Igualmente, Carrillo afirmó que existía una tercera opción que “tampoco se ha producido en nuestra provincia” y que implicaba que a estos fondos europeos optase un municipio de más de 20.000 habitantes con otros municipios menores limítrofes. “La cuarta y última posibilidad era la de la conurbación, algo que no existe en nuestra provincia”, aseveró la portavoz del Grupo Socialista.

Fondos para Montilla y Cabra

En esta ocasión, los proyectos presentados por los ayuntamientos de Montilla y Cabra han sido admitidos en el Programa Operativo de Desarrollo Sostenible (Feder) para llevar a cabo dos programas de desarrollo urbano, cada uno de los cuales contará con una financiación de 5 millones de euros.

“Hay que destacar que Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos recibe de esta estrategia, con 189.315.061 millones de euros de los 350 millones asignados en este tercera convocatoria”, apuntó Lorite, quien abundó en que los proyectos presentados por los ayuntamientos de Puente Genil y Baena "han quedado en el listado de reserva con opciones de ser seleccionados ante cualquier renuncia".

Para Lorite, “es importante la apuesta del Gobierno de España con este tipo de estrategias que vienen a impulsar la labor de los ayuntamientos y diputaciones por mejorar el desarrollo sostenible de sus municipios, siempre por el bien de sus vecinos y por el crecimiento económico y social de nuestra tierra.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.