Ir al contenido principal

Lorenzo Marqués vuelve a la escena expositiva con una peculiar colección de tejados y tabernas montillanas

Lorenzo Marqués Muñoz-Repiso regresa a la escena expositiva tres años después de su última muestra. Y lo hace en la Taberna Bolero, el popular establecimiento de la calle Fuente Álamo, cuyas nonagenarias paredes acogen hasta el próximo 26 de abril una extraordinaria colección de tejados y tabernas montillanas.



“Me parece un lugar muy acogedor para exponer y se adapta muy bien a la temática de esta muestra”, reconoce a Montilla Digital el artífice de esta exposición que, haciendo uso de una técnica mixta a base de acuarela y tinta china, ofrece su peculiar visión de esos pequeños templos del vino que han poblado la localidad desde tiempos inmemoriales, como la mítica Casa Palop o la antigua bodega de La Tercia, cuyas botas centenarias terminaron siendo expuestas en Jerez de la Frontera.

Junto con la serie de tabernas y bodeguitas, algunas de ellas inspiradas en grabados antiguos del siglo XVIII, Lorenzo Marqués ha querido ofrecer unas estampas montillanas algo alejadas de aquellas que editó en 1982 y que todavía hoy decoran muchos hogares de la localidad.

Por ello, ha elevado su privilegiado punto de vista para ofrecer una visión aérea de la ciudad que lo vio nacer. “Aunque a pie de calle Montilla aparenta ser un caos urbanístico, vista desde el cielo la ciudad es realmente armoniosa”, afirma este artista para quien los tejados vendrían a ser “el caparazón que escode el alma o la esencia de esta ciudad, que son las bodegas”.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Lorenzo Marqués ha utilizado la acuarela de base para impresionar la luz y el color, si bien el protagonismo casi absoluto lo tiene en sus dibujos la tinta china en color sepia, que le sirve para matizar las formas.

Tejados y tabernas es la tercera exposición de Lorenzo Marqués en apenas cuatro años, tras la de Poetas y escritores que se inauguró en el IES Inca Garcilaso con motivo del Día Internacional del Libro en 2014 y la de Parlamentarios andaluces, organizada con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía en 2015 y que inauguró el entonces presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia.

A la faceta de ilustrador de Lorenzo Marqués, ampliamente reconocida, hay que sumar su amor por la letra impresa, como demuestra el gran número de publicaciones que ha promovido a lo largo de su vida, como Garciladas, el genial boletín informativo del IES Inca Garcilaso, o la mítica revista Sarmiento, que concibió junto al periodista montillano Antonio López Hidalgo.

Con todo, si hay un trabajo del que se siente especialmente satisfecho es, sin duda, de su colección de postales de rincones montillanos, extraídas de un libro de láminas que impulsó el entonces concejal de Cultura, José Luis Márquez. "Aquel trabajo fue todo un éxito, pues se llegaron a hacer hasta dos ediciones y, aún hoy, hay gente que lo sigue pidiendo", asegura.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.