Ir al contenido principal

Sánchez Haro exige al Gobierno "intensificar la presión" para suprimir los aranceles a la aceituna de mesa

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha exigido al Gobierno central que "intensifique" sus contactos diplomáticos a las más altas esferas para conseguir la suspensión de los aranceles de Estados Unidos a la importación de aceituna negra de mesa andaluza, una medida que finalmente no se va a aplicar al acero y al aluminio procedente de la Unión Europea, pese a las amenazas en este sentido de la Administración de Donald Trump.



"Es un momento en el que la diplomacia es fundamental, por lo que pido la máxima implicación al Gobierno de España y a la UE para que asuman sin vacilación la defensa del sector en las más altas esferas", ha reclamado el titular de Agricultura.

En este sentido, ha añadido que Alemania ha logrado frenar los aranceles al acero y al aluminio (del 25 y del 10 por ciento, respectivamente) gracias a la presión que ha ejercido junto a Bruselas, desplegando fortaleza y contundencia diplomática ante Estados Unidos y acometiendo las acciones que correspondían en política exterior. Esta activa defensa nacional e internacional de los intereses del sector del acero y el aluminio, "con una acción diplomática contundente", es lo que Rodrigo Sánchez Haro solicita ahora para la aceituna negra andaluza.

Este sector industrial andaluz soporta ahora dos tasas, que en total rozan el 22 por ciento, en sus exportaciones a Estados Unidos, aranceles antisubvención y antidumping que afectan a todas las empresas españolas y que resultan de la suma del 4,47 por ciento impuesto por el Gobierno norteamericano en noviembre y el 17,1 por ciento que se aplica desde el pasado mes de enero. Con estas cargas, "nos enfrentamos a la expulsión de nuestras empresas del mercado norteamericano" mientras se resuelve un procedimiento que, según las estimaciones, no acabará antes del mes de julio.

"Tenemos que conseguir el mismo trato que el acero y el aluminio por parte del Gobierno norteamericano para un sector clave en Andalucía", que genera más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo y reúne más de 16.000 explotaciones con alrededor de 95.000 hectáreas en total.

Además, concentra 300 empresas entre las que se encuentran 206 entamadoras (54 por ciento del total del país) y 106 envasadoras. Andalucía es líder en ventas de aceituna negra a Estados Unidos, con casi un tercio del valor exportado y el 77 por ciento de la producción nacional de este alimento.

Ayudas legítimas

Sánchez Haro ha insistido en que no se debe olvidar que "están utilizando a este sector como chivo expiatorio por recibir unas ayudas legítimas, aplicando unas medidas que, como ya se ha visto, pueden afectar a otros sectores económicos de la Unión Europea". En este sentido, ha reiterado que la denuncia de Estados Unidos cuestiona todo el sistema europeo de ayudas de la PAC a pesar de que éste cuenta con la aceptación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El consejero ha recordado que las ayudas de la PAC son desvinculadas de la producción y no específicas al sector, "por lo que no se producen las distorsiones al comercio" que denunciaron dos empresas californianas productoras de aceituna negra para dar inicio al litigio. Estos incentivos son de la llamada Caja Verde, como los que se otorgan en muchos otros países (incluido Estados Unidos), y están avalados por la OMC.

Como ha subrayado el consejero, la Junta de Andalucía ha colaborado en todo momento con la Administración norteamericana en la búsqueda, recopilación, análisis, interpretación, argumentación y traducción de millones de datos que han supuesto miles de horas de trabajo.

Desde el primer momento, por parte de la Junta de Andalucía se ha realizado un intenso trabajo en defensa de la aceituna de mesa, en la justificación de la legalidad de las subvenciones concedidas y en la legitimidad de su proceder. "Nuestro trabajo lo hemos hecho", por lo que Sánchez Haro considera que ahora es el momento del Gobierno central y la Unión Europea y de aumentar la presión diplomática y política.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.