Ir al contenido principal

Medio Ambiente licita la obra de ampliación del punto limpio de recogida de residuos en Llanos de Jarata

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha licitado por un importe total de 399.475 euros las obras para la ampliación del punto limpio de recogida de residuos urbanos de Montilla, que estará ubicado en la fase de ampliación del polígono industrial Llanos de Jarata, con la creación de 423 jornales y que dará servicio a más de 23.500 habitantes.



La Junta de Andalucía pretende dotar a este municipio de una adecuada infraestructura para la gestión de sus residuos urbanos. Esta ampliación cofinanciada con fondos europeos Feader, se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía.

De esta forma, tal y como avanzó en primicia Montilla Digital, la Junta de Andalucía llevará a cabo en los próximos meses las labores de adecuación y ampliación de las instalaciones del nuevo Punto Limpio de Llanos de Jarata, que permitirán solventar las deficiencias detectadas en el proyecto ejecutado durante el mandato de la anterior Corporación municipal con fondos del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) en los ejercicios 2014 y 2015 y que no llegó a ponerse en marcha.

"La intervención que ha autorizado la Junta de Andalucía permitirá duplicar prácticamente el espacio y, de esta forma, instalar más contenedores para residuos de obra o facilitar las maniobras de los camiones", explicó la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado.

La propia edil montillana recordó que la Administración autonómica consideró que las instalaciones construidas durante el anterior mandato con cargo el Plan Profea –y en las que se invirtieron más de 250.000 euros– son "poco funcionales", ante la falta de espacio o la inexistencia de muelles de descarga.

La nueva ampliación, que no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento, "nos va a permitir tener unas instalaciones adecuadas a las necesidades de Montilla", apuntó Raquel Casado, quien aseguró que pese a que estas ayudas del Plan Integral de Gestión de Residuos de la Junta ya estaban disponibles en el año 2014 –y antes, por tanto, del inicio de las obras del Punto Limpio en la fase de ampliación del polígono industrial Llanos de Llanos de Jarata–, no fueron solicitadas por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular.

El Ayuntamiento gestionará las instalaciones 

Estas infraestructuras son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública.

La de Montilla tendrá capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes...), vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.

Para la puesta en marcha de este punto limpio, la Junta de Andalucía ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, que se encargará de gestionarlo una vez hayan finalizado las obras de ampliación del recinto.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.