Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía da el visto bueno a la adecuación y ampliación del Punto Limpio de Llanos de Jarata

La Junta de Andalucía ejecutará en los próximos meses las labores de adecuación y ampliación de las instalaciones del Punto Limpio de Montilla, sito en el polígono Llanos de Jarata, con el fin de dar respuesta a las deficiencias detectadas en el proyecto ejecutado durante el mandato de la anterior Corporación Municipal con fondos del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) en los ejercicios 2014 y 2015, que no llegó a ponerse en marcha.



La teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, ha explicado esta mañana que la aprobación de la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Montilla el pasado mes de febrero permitirá hacer viables estas instalaciones, gracias a su ampliación, una actuación que permitirá "hacerlo funcional".

"La intervención que ha autorizado la Junta de Andalucía permitirá duplicar prácticamente el espacio y, de esta forma, instalar más contenedores para residuos de obra o facilitar las maniobras de los camiones", ha añadido la responsable de Medio Ambiente, quien ha recordado que la Junta de Andalucía consideró que las instalaciones construidas durante el anterior mandato con cargo el Plan Profea –y en las que se invirtieron más de 250.000 euros– son "poco funcionales", ante la falta de espacio o la inexistencia de muelles de descarga.

"Esta ampliación, que no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento, nos va a permitir tener unas instalaciones adecuadas a las necesidades de Montilla", ha recordado Casado, quien ha hecho hincapié en que pese a que estas ayudas del Plan Integral de Gestión de Residuos de la Junta ya estaban disponibles en el año 2014 –y antes, por tanto, del inicio de las obras del Punto Limpio en la fase de ampliación del polígono industrial Llanos de Llanos de Jarata–, no fueron solicitadas por el anterior equipo de gobierno.

Con el inicio de la redacción del proyecto de ampliación por parte de la Administración andaluza, el Consistorio montillano destinará parte del presupuesto municipal previsto para la adecuación del nuevo Punto Limpio a la mejora de las actuales instalaciones en el antiguo matadero comarcal. En concreto, según ha adelantado la teniente de alcalde de Medio Ambiente, se actuará en el perimetrado de la zona con el objetivo de evitar que se produzcan vertidos incontrolados de residuos en la explanada de acceso, así como la instalación de una cámara de vigilancia en el recinto.

Gestión de residuos eléctricos

A la aprobación de la solicitud realizada a la Junta de Andalucía para la ampliación y adecuación del nuevo Punto Limpio de la ciudad, el Ayuntamiento de Montilla se sumaba anoche al convenio marco para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, gracias a los votos favorables de los grupos municipales del PSOE, Izquierda Unida y Comprometidos por Montilla.

Por su parte, el Grupo Popular criticó la falta de información sobre los puntos que se establecerían para la recogida de los residuos, a la vez que exigió una mejora en la gestión del actual Punto Limpio. Sin embargo, Raquel Casado rechazó la postura del PP alegando que, "tal y como se explicó en la Comisión, la gestión de esos residuos se realizará en el Punto Limpio actual, a la espera de abrir las nuevas instalaciones en Llanos de Jarata".



Por su parte, la concejal de Organización Interior, Aurora Barbero, ha pedido esta mañana a los concejales del Partido Popular que "no vuelvan a caer en la demagogia y en la crítica fácil", invitándolos a trabajar "desde la crítica constructiva". En este sentido, Barbero ha recordado que la actual situación del Punto Limpio de Montilla "con unas instalaciones eventuales insufucientes y unas nuevas sin abrir", es realmente "un problema heredado del anterior equipo de gobierno, al igual que la mala gestión de este servicio".

"El Punto Limpio de Llanos de Jarata se inició con Ana Belén Feria como concejal de Urbanismo y se están dando soluciones a los problemas existentes que no lo hacen funcional", ha subrayado la edil de Organización Interior, quien ha recordado además que el actual horario de apertura que se presta en las instalaciones del antiguo matadero "responde al convenio de gestión firmado en 2013, también durante la gestión municipal del PP".

En ese sentido, Aurora Barbero ha indicado que el actual equipo de gobierno ha adaptado el horario de apertura del Punto Limpio para favorecer el uso algunas tardes y los sábados. A su vez, ha apuntado que el Ayuntamiento estudia otros horarios de apertura para tratar de mejorar el servicio en los próximos meses.

Las instalaciones del Punto Limpio se encuentran en el antiguo matadero comarcal y permanece abierto los lunes, miércoles, viernes y sábados, de 9.00 de la mañana a 14.00 de la tarde; y los martes y jueves de 19.00 de la tarde a 21.00 de la noche. A ello se une el servicio de recogida de enseres que el Ayuntamiento pone a disposición de todos los montillanos llamando al teléfono 957 650 150.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.