Ir al contenido principal

Rafael Llamas defiende en Madrid que el Ayuntamiento pueda reinvertir en Montilla su remanente de tesorería

El Ayuntamiento de Montilla liquidará el presupuesto municipal del año 2017 con más de dos millones de euros de remanentes positivos de tesorería. Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien, en declaraciones a Montilla Digital, defendió la “autonomía” del propio Consistorio para poder aplicar esos fondos a “los proyectos o iniciativas que el municipio necesita” y que “ayuden a desarrollar nuestra economía y a generar empleo”.



El primer edil montillano participó ayer en Madrid en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde se dio cuenta del acuerdo que los máximos representantes de la entidad alcanzaron con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y que permitirá a los ayuntamientos reinvertir su superávit en aquellos proyectos que consideren.

“Era necesario que Montilla estuviera presente en esta convocatoria en la que se ha abordado la propia financiación de los municipios y la viabilidad de los servicios que los ayuntamientos prestan a sus vecinos”, recalcó Rafael Llamas, quien reconoció que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 está provocando una “incertidumbre tremenda” en el ámbito de la Administración local.

“Necesitamos que el Gobierno central deje de lado el inmovilismo al que nos tiene acostumbrados y aporte soluciones a los grandes problemas que los ayuntamientos tienen sobre la mesa, entre ellos, la aplicación de los remanentes positivos de tesorería que, de momento, sigue paralizada a la espera de la publicación de un nuevo Real Decreto”, explicó el primer edil montillano.

En similares términos se manifestó el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien se mostró confiado en que, “en un plazo breve de tiempo”, el compromiso adquirido por el ministro Montoro “sea una realidad” para que “ese superávit lo podamos reinvertir en aquello que nuestros vecinos necesitan”.

“Debemos poder utilizar ese ahorro en empleo, infraestructuras y servicios públicos de calidad en todas y cada una de las cuestiones que son importantes para nuestros vecinos”, añadió el máximo representante de la institución provincial, quien hizo hincapié en que los remanentes positivos de tesorería “no dejan de ser recursos económicos que los ayuntamientos hemos ahorrado dentro de una gestión económica responsable y que tenemos el derecho de que sean invertidos en nuestros propios municipios”.

De este modo, la elaboración, por primera vez, de un Decreto Ley que permite actuar de manera específica en la reinversión del superávit recibió una valoración favorable por parte de los responsables locales congregados ayer en la FEMP ya que, además, “se trata de una fórmula que el Gobierno de España ha comprometido para acompasar nuestra inversión de superávit a los tiempos políticos y a las necesidades de los ciudadanos”, en palabras del presidente de la federación, Abel Caballero.

El máximo representante de la FEMP anunció que, a petición del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se remitirá “muy pronto” al Gobierno “un listado con las áreas de reinversión del superávit que actualmente no aparecen contempladas como financieramente sostenibles, inversiones tales como infraestructuras educativas, sociales, culturales, deportivas y de seguridad, entre otras”.

Otro de los puntos abordados con Montoro, del que dio cuenta el presidente a los cerca de 300 asistentes a la cumbre, fue el relativo a la tasa de reposición porque, según dijo, “somos una Administración eficaz pero queremos ser extremadamente eficaz y eso significa que necesitamos efectivos profesionalizados”, y subrayó que la Local fue la Administración que perdió mayor número de efectivos, más de 100.000, durante los últimos años.

Caballero, finalmente, resaltó que los compromisos adquiridos por el Gobierno, “y de cuyo desarrollo y cumplimiento tenemos que permanecer vigilantes”, se han debido “a que estamos juntos todos los alcaldes y alcaldesas, todos”. A partir de ahí, concluyó el presidente de la FEMP, “vamos a conseguir que los ciudadanos, nuestros vecinos, dispongan de nuevos servicios y nuevas mejoras en su calidad de vida”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.