Ir al contenido principal

La Corporación dará hoy luz verde a unos Presupuestos Municipales que alcanzan los 17,7 millones de euros

El Ayuntamiento de Montilla contará esta noche con unos nuevos Presupuestos Municipales, una vez se haya celebrado la sesión plenaria extraordinaria en la que el equipo de gobierno someterá a la consideración de todos los concejales un borrador de Cuentas que alcanza los 17,7 millones de euros y que supone un incremento del 1,74 por ciento con respecto a las del pasado año.



A diferencia de los dos años anteriores, el documento –que, en palabras del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, "tiene por objetivo dar garantía presupuestaria al programa de gobierno comprometido con la ciudadanía para este año"– no ha sido sometido a la consideración del Pleno con anterioridad al pasado 31 de diciembre "debido a la licitación y posterior adjudicación de las obras de la pista de atletismo y del campo de fútbol", según detalló el primer edil.

De este modo, el primer borrador de estos Presupuestos se entregó a los grupos municipales el pasado 22 de diciembre y, desde entonces, se han celebrado cinco reuniones de la Comisión Especial de Cuentas para su estudio, debate y dictamen.

En declaraciones a Montilla Digital, Rafael Llamas agradeció las aportaciones de los grupos de la oposición, la "mayoría de las cuales" han sido incorporadas al borrador de Presupuestos lo que, a juicio del alcalde, "redundará en una mejor eficiencia en la prestación de servicios".

De igual modo, el primer edil se mostró convencido de que las Cuentas que se aprobarán esta noche "dan estabilidad económica y política a nuestra ciudad, algo imprescindible para el desarrollo económico y la creación de empleo a partir de las potencialidades con las que cuenta Montilla".

Entre los aspectos más reseñables de los Presupuestos Municipales, Llamas hizo hincapié ayer en la reducción de la deuda municipal en más de 1,5 millones de euros. "Además, este año se pagará un 18,71 por ciento menos de intereses por la misma, gracias a la consolidación del ahorro en gasto corriente con respecto a los Presupuestos del 2015", indicó el regidor, para apuntar que "el descenso de la deuda desde que asumimos el Gobierno municipal con 14,5 millones de euros es ya de 7,5 millones".

Con respecto a la partida de inversiones –un apartado que, según el alcalde, experimentará un incremento del 423 por ciento con respecto a las Cuentas del año 2015–, el equipo de gobierno destinará cerca de 950.000 euros. De esta cantidad, casi 750.000 euros se emplearán en la construcción de la pista de atletismo y del nuevo campo de fútbol de césped artificial.



"El resto de la partida se destinará a mejoras de vías públicas, edificios municipales, alumbrado y  equipamiento de parques y jardines", avanzó el alcalde, que adelantó que, como novedad este año, los Presupuestos incorporan remanentes por importe de casi 60.000 euros para dinamizar el futuro polígono industrial de los Picos de El Cigarral, una actuación urbanística que, según Llamas, "resulta fundamental para el desarrollo económico" de la localidad.

Por otra parte, el primer edil montillano destacó que el Plan Especial de Inserción Municipal, dependiente del Área de Servicios Sociales, mantendrá este año su consignación por encima de los 450.000 euros. "Entendemos que la contratación laboral con criterios sociales para atender a personas y familias en situación de riesgo social, cuando es posible hacerla, es más ventajosa y rentable que la simple prestación social porque, al tiempo que se atiende un problema, la sociedad se beneficia de ese trabajo, pues repercute en la mejora de los servicios públicos municipales", defendió.

Por último, Rafael Llamas se mostró convencido de que los Presupuestos que esta noche aprobará el Pleno "responden al proyecto de ciudad" que se fijó el equipo de gobierno en 2015 al consolidar el crecimiento municipal en inversiones, políticas sociales y prestación de servicios de calidad. "Responden a las  necesidades ciudadanas, apuestan por un modelo de ciudad sostenible y de oportunidades y tienen un marcado carácter social, gracias al desarrollo de políticas solidarias y en igualdad con aquellas personas que han sufrido la crisis en mayor medida".

El PP reitera su "decepción" con el borrador de Presupuestos

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Montilla, Miguel Navarro, volvió a comparecer ayer ante los medios de comunicación para reiterar su "decepción" con el borrador de Presupuestos para el año 2018, por entender que "ni cumplen las expectativas que deben cubrirse, ni es el mejor presupuesto para Montilla". Para el edil del PP, "da la impresión de que el equipo de gobierno está haciendo los presupuesto en función de lo mejor para PSOE e IU y no para los montillanos".

Durante el transcurso de una rueda de prensa en la que también estuvo presente Cristina Alguacil, los populares lamentaron que el equipo de gobierno no haya incorporado finalmente al borrador de Cuentas 2018 algunas propuestas que los populares entienden "vitales" para el desarrollo de Montilla.



Así, junto a la creación de un Plan Especial de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas y a los Autónomos dotado con 120.000 euros, el PP abogaba por reducir la tasa de recogida de basuras para que se "igualase el importe recaudado a los montillanos con el coste del servicio, nivelando así los importes", dado que, según Cristina Alguacil, "lo recaudado es superior al coste del servicio".

"Otra propuesta que no ha sido atendida por parte del equipo de gobierno es la reactivación de la Fiesta de la Vendimia enfocada en el mundo vitivinícola, para la cual solicitábamos una ampliación de la partida, fomentando así una de las fiestas más emblemáticas de nuestra localidad", añadió la edil.

De igual forma, el equipo de gobierno tampoco ha incorporado la propuesta de "seguir ampliando y mejorando" el Cementerio Municipal de San Francisco Solano, ni la que abogaba por "dotar económicamente" el Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

"Lejos de parecer el presupuesto que los montillanos necesitamos, parece que es el encaje de los números" del equipo de gobierno, afirmó Cristina Alguacil, quien acusó a PSOE e IU de "dejar el Ayuntamiento bajo mínimos para sacar adelante su proyecto estrella de la pista de atletismo".

Con todo, los populares valoraron positivamente la inclusión de algunas enmiendas propuestas por su grupo, como una mayor apuesta económica por la conservación y el mantenimiento de los centros educativos hasta alcanzar los 100.000 euros, la mayor dotación de la partida destinada al mantenimiento del Mercado de Abastos o la adecuación de los aseos tanto en el Paseo de Las Mercedes como en el de Cervantes.

Propuestas de Comprometidos por Montilla

Tal y como adelantó Montilla Digital, el portavoz de Comprometidos por Montilla (CxM), Luis López Santiago, dio a conocer la pasada semana las enmiendas que su grupo municipal ha presentado al borrador de Presupuestos que el equipo de gobierno someterá a la consideración del Pleno esta misma noche. Entre las propuestas más destacables, Luis López volvió a defender la instalación de un “punto de información digital” para localizar sepulturas en el cementerio de San Francisco Solano.

Por otra parte, Luis López Santiago defendió la posibilidad de acometer mejoras durante el año 2018 en el patio de butacas del Teatro Garnelo “con la idea de disponer de, al menos, un par de plazas para discapacitados en sillas de ruedas y, por supuesto, para la creación de un pasillo central que evite las molestias que se ocasionan cada vez que alguna persona tiene que salir o entrar a los asientos centrales”.



López Santiago, que defendió también la organización de cursos de Informática dirigidos especialmente a amas de casa, reclamó un incremento de 7.000 euros en la partida específica para arreglo de vías y espacios públicos, así como un gasto de 3.000 euros para dotar de un servicio de megafonía tanto el castillo como la Casa de las Aguas, dos espacios que acogen habitualmente actos públicos y en los que el sonido “deja mucho que desear”.

De igual modo, el portavoz de CxM instó al equipo de gobierno a incrementar en 50.000 euros la partida destinada al mantenimiento y mejora de los centros educativos de titularidad pública, una propuesta que defendió como “muy necesaria” tras las últimas reivindicaciones registradas en el CEIP Beato Juan de Ávila, de cuya situación culpó tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, “la una por no reformar y el otro por no mantener”.

Aunque agradeció al equipo de gobierno la “buena disposición” mostrada ante algunas de las propuestas planteadas por su grupo municipal, Luis López criticó los descensos de partidas como las de Desarrollo Económico (-1,77%) o Nuevas Tecnologías (-8,63%) y los incrementos “insuficientes” de otras como Turismo –que solo crecerá un 0,07 por ciento– o Comercio –con un aumento del 7,94 por ciento–.

Por último, López reiteró la apuesta de CxM por el desarrollo económico de Montilla y reclamó una inversión inmediata en Los Picos de El Cigarral, una finca de propiedad municipal, de más de 400.000 metros cuadrados, situada entre la carretera de Cabra, la vía férrea Córdoba-Málaga, la circunvalación de la carretera Montoro-Puente Genil y el camino de El Hoyo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.