Ir al contenido principal

IU rechaza participar en la celebración del aniversario de la Constitución ante su "incumplimiento reiterado"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Montilla tampoco participará hoy en el acto institucional organizado por el Consistorio para conmemorar el trigésimo noveno aniversario de la Constitución Española. De este modo, los ediles de la coalición de izquierdas pretenden manifestar su oposición al "incumplimiento sistemático" de la Carta Magna que se viene sucediendo desde su aprobación.



A través de un comunicado, IU recuerda que se ha venido ausentando de los actos celebrados en los últimos años al entender que la Constitución Española del 1978 "está siendo incumplida de forma sistemática y reiterada en los aspectos que más favorecen a la mayoría social de los españoles".

La formación alude entre los principales incumplimientos a aspectos como la progresividad fiscal (Artículo 31); el derecho al trabajo (Artículo 35); la redistribución de la renta (Artículo 40); Seguridad Social y Pensiones (Artículo 41 y 50); derecho a la vivienda (Artículo 47) o la declaración de la riqueza del país subordinada al interés general (Artículo 128).

"La Constitución incluso se ha llegado a reformar de forma urgente en su Artículo 135, introduciendo unas rígidas limitaciones al déficit y a la deuda pública para priorizar absolutamente el pago de intereses y el capital de la deuda del Estado sobre cualquier otra necesidad social", lamenta el Grupo Municipal de IU, para añadir que esta reforma "ha entregado la soberanía nacional a la troika y a los mercados financieros y se ha propiciado la destrucción de empleo público, ha aumentado la pobreza, la exclusión social, y la pérdida de dignidad".

En este sentido, el Grupo Municipal de IU defiende en su comunicado que, si bien hay que reducir el déficit y la dependencia del crédito, no debe realizarse por la vía de los recortes "porque es el círculo vicioso que sigue hundiendo el consumo y la economía".

"Entendemos que no hay motivos para festejar el aniversario de un texto del que se reclama su vigencia sólo en actos institucionales, pero que en la práctica de los gobiernos se olvida su contenido y la defensa real de los derechos y libertades que en ella se recogen", concluye IU.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.