Ir al contenido principal

Alumnos del IES Emilio Canalejo envían cartas de ánimo a los pacientes ingresados en el Hospital de Montilla

Pacientes del Hospital de Montilla ingresados durante los días de Navidad recibirán en sus habitaciones cartas de ánimo escritas por alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Emilio Canalejo Olmeda. La iniciativa, que es la primera vez que se lleva a cabo, se encuadra dentro del proyecto 'Nueve meses, nueve causas' del centro educativo montillano, que dedica precisamente el mes de diciembre a los derechos humanos.



Una veintena de estudiantes del centro visitaron esta semana el centro hospitalario de La Retamosa, acompañados de su orientadora, para hacer entrega de 70 cartas manuscritas en las que dan ánimo y cariño a las personas que se encuentran ingresadas en el hospital en fechas tan señaladas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo o Reyes.

En este sentido, Virginia Payán, orientadora del IES Emilio Canalejo Olmeda e impulsora de la actividad explicó que “escribir cartas anónimas mostrando apoyo y cariño a las personas que pasan las fiestas hospitalizadas nos pareció una bonita manera de acompañarlas y arroparlas con este gesto".

"Además, cuando planteamos la posibilidad a los alumnos, recibimos una respuesta muy positiva por parte de ellos, que se han sumado de forma casi masiva, organizándose para la recogida de cartas en su tiempo libre destinado al recreo”, añadió la docente.

Durante la visita al Hospital Comarcal de Montilla, los alumnos recorrieron las distintas áreas hospitalarias del centro para conocer su modelo de funcionamiento, basado en la Alta Resolución. El director de Cuidados de Enfermería, Francisco Antúnez, fue el encargado de guiarlos en este recorrido.

En este sentido, Antúnez destacó que “cuando desde el instituto recibimos la propuesta de colaboración, nos pareció un proyecto interesante y bonito, ya que redunda en la humanización de los entornos sanitarios, cosa que ya intentamos hacer cada día a través de los cuidados y la atención sanitaria que ofrecemos a los pacientes".



También a lo largo de la jornada, dos de los alumnos que visitaron el hospital leyeron una de las cartas a una paciente ingresada en el centro enclavado en la finca de La Retamosa que quiso participar de este modo en el proyecto, dándole así visibilidad a la iniciativa.

Servicio de Libroterapia

Por otra parte, la responsable de Archivo y Biblioteca del hospital, María del Carmen Salcedo, explicóo a los estudiantes el proyecto de Libroterapia, con el que cuentan los siete hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir desde 2010 y que pone a disposición de pacientes y usuarios más de 13.000 libros, revistas y diversas publicaciones para amenizar su tiempo de espera en consultas o urgencias, así como el periodo de hospitalización.

Concretamente, en el Hospital de Montilla se ofrecen de forma simultánea más de 200 libros y revistas repartidos por las distintas unidades del hospital, que se van actualizando mensualmente y se adaptan al punto de lectura que tienen asignado.

Para concluir la visita, cada estudiante recibió un libro de literatura juvenil destinado a este proyecto, con el doble objetivo de invitarles a la lectura en sus vacaciones y como agradecimiento por las cartas que han escrito para los pacientes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.