Ir al contenido principal

El Consejo Local de la Mujer reclama más apoyo a los consistorios para luchar contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Montilla celebró anoche un pleno extraordinario con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género y que sirvió para renovar el compromiso de la institución municipal y de los vecinos de Montilla contra esta lacra, así como para reivindicar más recursos para ponerle fin.



De esta forma, y recogiendo las demandas expuestas por el Consejo Local de la Mujer, el Ayuntamiento de Montilla acordó por unanimidad impulsar el papel de la Administración local, a través de un fondo de apoyo, con el objetivo de reforzar la red de servicios públicos que atienden a las mujeres víctimas de género, así como mejorando la protección de la infancia y la adolescencia.

En este sentido, desde el Consejo Local de la Mujer, si bien mostraron su satisfacción por la reciente aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, destacaron que el acuerdo "ha defraudado las expectativas que existían en su elaboración".

"No existen compromisos temporales, ni presupuestos desglosados que permitan llevar a cabo esas medidas y, por supuesto, deja fuera, otra vez, la totalidad de las formas de violencias realizadas por agresores que no tienen o han tenido una relación de pareja con la mujer", señaló el Consejo a través de su moción.

Por ello, junto a las demandas de un mayor apoyo a las ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género, el Consistorio apoyó las demandas por la puesta en marcha de protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género; o la formación específica obligatoria para todo el personal y profesionales que intervienen en los distintos procesos y ámbitos a los que se enfrentan las víctimas.



"La violencia machista no se erradica, únicamente, a través de medidas que se limiten a afrontar la violencia en el ámbito de las relaciones de parejas, sino de forma integral, haciendo frente a unas estructuras patriarcales arraigadas aún en la sociedad", señalaron desde el Consejo Local de la Mujer.

Junto al pleno extraordinario, el Ayuntamiento quiso conmemorar el 25-N con la lectura de varios manifiestos, que finalizaron con la actuación del Coro "La Albahaca", además de celebrar una concentración de cinco minutos a mediodía en la puerta del Consistorio en recuerdo de las 43 mujeres y 7 menores asesinados en el último año.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.