Ir al contenido principal

El Ayuntamiento homenajeará este viernes al cronista oficial Enrique Garramiola y presentará su último libro

El Ayuntamiento de Montilla homenajeará este viernes, 17 de noviembre, al que fuera el cronista oficial de la ciudad hasta 2013, Enrique Garramiola. El acto, un tributo aprobado hace cuatro años para brindar un reconocimiento público al escritor e investigador montillano, servirá, asimismo, para presentar la obra póstuma de Garramiola dedicada a Pontificia Hermandad y Cofradía del Padre Jesús Nazareno yu María Santísima de los Dolores en el antiguo Convento de San Agustín.



El acto dará comienzo a las 19.00 de la tarde en el salón de actos de San Juan de Dios. "De esta forma el Ayuntamiento cumplirá con el compromiso que tenía pendiente con la familia desde hacía cuatro años", explicó a Montilla Digital la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, quien señaló que se ha querido celebrar ahora dicho reconocimiento para hacerlo coincidir con la publicación, por parte de la Diputación de Córdoba, del libro póstumo de Garramiola.

Enrique Garramiola Prieto, cronista oficial de Montilla desde 1973 hasta 2013, fue miembro de la Real Academia de Ciencias, Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba y un prolífico autor, tanto en prosa como en verso. Desde los años sesenta, publicó poemas en revistas editadas en España, Portugal y América Latina, algunas de las cuales formaron parte de sus poemarios En este tránsito (1965) y Hombre y pueblo (1981).

En prosa, Enrique Garramiola se centró especialmente en temas locales, desde una perspectiva histórico-antropológica, sociológica y turística, siendo autor de centenares de artículos de investigación y de divulgación, así como de ensayos y ponencias sobre la historia de Montilla y de sus personajes más célebres: San Francisco Solano, el Inca Garcilaso, San Juan de Ávila o Miguel de Cervantes, entre otros.

Entre sus obras destacan San Francisco Solano, apóstol de la Hispanidad (1968); Juan de Ávila, apóstol del espíritu encendido (1969); Léxico montillano (1980); Guía histórica, artística y cultural de Montilla (1982); El Castillo de Montilla y El Gran Capitán (1986).

Miembro de la Cátedra Gran Capitán, las aportaciones de Enrique Garramiola fueron decisivas para que el Ayuntamiento de Montilla adoptase como escudo de la ciudad el que propuso en su ensayo Transfiguraciones del escudo municipal de Montilla (1990).

De la mano de la revista Nuestro Ambiente, de la que fue colaborador durante casi tres décadas, publicó en 1997 el libro Callejero y memoria íntima de Montilla, una de sus obras más divulgadas en la localidad, junto con La Camacha cervantina, de la leyenda a la realidad (1998), donde trató de desmontar algunos mitos existentes en la localidad en torno al personaje que inmortalizó Miguel de Cervantes en El Coloquio de los Perros.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FRANCIS SALAS
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.