Ir al contenido principal

Ayuntamiento y Guardia Civil instan a los agricultores a denunciar para poder investigar los hurtos en el campo

El Ayuntamiento de Montilla dio a conocer ayer el sistema de vigilancia de las explotaciones agrícolas en el municipio que se desarrollará con motivo de la recién iniciada campaña de recolección de la aceituna. El dispositivo, que contará con la colaboración de la Guardia Civil, reforzará la vigilancia en carreteras y cercanías de cooperativas y molinos y vuelve a apostar por la colaboración ciudadana para poder detectar más fácilmente cualquier actuación sospechosa.



La teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, destacó que entre las prioridades establecidas en este sistema de vigilancia contra los hurtos en el campo resulta "fundamental" la colaboración de los propios agricultores a través de sus denuncias.

"La Guardia Civil trasladó al Consejo Local Agrario que una de las principales dificultades para investigar y detectar posibles hurtos es la falta de denuncia, por muy pequeña cantidad que sea, porque eso facilita que se inicie la investigación, el seguimiento y la aprehensión de lo robado", señaló Casado.

Para ello, como recordó el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Francisco García Zamora, la Guardia Civil pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 646 284 142 para alertar de cualquier incidencia extraña que se produzca en el campo a través de una llamada, mensajes de texto o grabaciones de voz.

"El año pasado tuvo muy buena aceptación", apuntó García Zamora que, asimismo, recomendó ser muy "minuciosos" en las denuncias, así como realizar fotografías a la maquinaria agrícola para que, en el caso de su sustracción, pueda realizarse un seguimiento a través de la base estatal de la Guardia Civil.

En la misma línea, entre las novedades previstas para este año, la Guardia Civil invita a los agricultores a comprobar los antecedentes penales de los nuevos miembros de las cuadrillas pues, como explicó Raquel Casado, "en muchas ocasiones, los robos se producen por chivatazos del propio personal".

Además, con el objetivo de facilitar la denuncia de cualquier tipo de robo o sustracción que se produzca en las explotaciones del término municipal de Montilla, se facilitará un modelo simplificado de denuncia en las dos cooperativas agrícolas de la ciudad: La Aurora y La Unión.

Refuerzo de la vigilancia

Durante el desarrollo del sistema de vigilancia de las explotaciones agrarias, la Policía Local y la Guardia Civil desarrollarán un operativo conjunto de vigilancia tanto en el medio rural, como en el casco urbano y en las principales vías de comunicación con las provincias limítrofes.

En concreto, los agentes locales centrarán su actividad en los accesos al casco urbano con el fin de identificar a aquellas personas que no resulten familiares y poder cruzar los datos con la Guardia Civil para detectar a cualquiera que porte aceituna o bien maquinaria y que pudiera haber sido sustraída en alguna finca.

Por su parte, la Guardia Civil actuará en el medio rural para evitar la posible sustracción de aceituna y de maquinaria, actuaciones que se complementarán con las labores del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que también contará con varios helicópteros para velar por la seguridad en el medio rural durante la campaña de la aceituna, además del servicio específico que viene prestando el Grupo ROCA ante posibles robos de cosechas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.