Ir al contenido principal

Arroz y gachas para el 'Día de Todos los Santos'

La plaza de La Aurora de Montilla volverá a acoger hoy la paella gigante que desde 1990 organiza la Centuria Romana Munda con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos. Desde primeras horas de la mañana, un gran número de montillanos se dará cita en la Barriada del Gran Capitán para participar en una de las iniciativas más originales de cuantas se desarrollan en la localidad a lo largo del año, con el objetivo de degustar el sabroso arroz cocinado por Antonio Salido, un montillano que lleva casi treinta años poniendo a punto un plato de medidas descomunales.



Así, sobre una paellera de 5 metros de diámetro, los miembros de intendencia de la Centuria Romana Munda verterán más de 200 kilos de arroz y 100 de carne, aderezados por un impresionante sofrito compuesto por 40 kilos de tomates, 25 de ajos, 30 de pimientos y 20 kilos de gambas. Los cocineros, que utilizarán paletas de 4 metros de longitud, habrán de estar muy pendientes de la candela, alimentada por unos 1.000 kilos de leña.

En esta ocasión, la Paella Gigante de la Centuria Romana Munda espera contar con la presencia de una amplia delegación de vecinos procedentes de la localidad jiennense de Úbeda, con motivo del hermanamiento que se cerró el pasado 27 de mayo entre la Centuria Romana Munda y las hermandades de La Soledad y de La Humildad.

"Vamos a reforzar el hermanamiento con estas dos hermandades de Úbeda y, por eso, esperamos una asistencia importante de nuestros amigos y compañeros de compromiso con la tradición y singularidad de nuestros pueblos", explicó a Montilla Digital el presidente de la Centuria Romana Munda, José Miguel Raya, quien subrayó que ambas cofradías son centenarias y "albergan toques que permanecen en el tiempo desde hace siglos", mientras otra de ellas "recoge a la Centuria Romana IX Hispania que tiene, casualidad, un recorrido parecido al de la Centuria".

La comida, que será acompañada con vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, concluirá con un postre muy especial. Y es que, al igual que otros años, los romanos servirán unas exquisitas raciones de gachas del Día de Todos los Santos, uno de los platos más significativos de esta efeméride que también puede degustarse en otras localidades del Valle de Los Pedroches como El Guijo, Villaralto, Pedroche o Alcaracejos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.