Ir al contenido principal

Pepa Polonio recupera en su nuevo libro la historia del cine a lo largo de los cien años del Teatro Garnelo

La historiadora montillana Pepa Polonio ha dado a conocer esta semana su libro La linterna mágica. Una aproximación al cine de Montilla, en el marco de las actividades conmemorativas del primer centenario de vida del Teatro Garnelo. El patio del Ayuntamiento acogió el acto de presentación de este libro "escrito desde los ojos de una cinéfila, pero con el rigor de cualquier estudio histórico".



Desde la apertura de la primera sala de proyecciones en Montilla en 1903, apenas ocho años después de la invención del cine, hasta los últimos años del funcionamiento del teatro montillano como espacio destinado al séptimo arte, Polonio recoge los grandes hitos del cine y su proyección en la ciudad.

"El origen de este libro son los artículos que escribí para la revista 'Brigada 21' y, tras desarrollarlos un poco más, han dado lugar a un libro que recoge la historia del cine en Montilla, que es muy rica, variada y peculiar", recordó Polonio, que es doctora en Historia por la Universidad de Córdoba.

La autora, que fue columnista de Montilla Digital en los inicios del periódico, también confesó que se trata de una obra "hecha desde el vicio confesable de un cinéfilo que, con todo el rigor de un libro de historia, recoge la historia del cine en los últimos cien años de una forma distendida".

De esta forma, y con el objetivo de ofrecer al lector una publicación que va más allá de la simple recopilación de datos en torno al séptimo arte en Montilla y su centenario teatro, La linterna mágica. Una aproximación al cine de Montilla recoge las referencias más importantes de cada época, además de enlaces para disfrutar de los grandes clásicos y otras curiosidades como la primera película erótica, un largometraje coloreado manualmente o la primera grabación en 3D.

Cien años de cambios

Junto a la presentación del libro de Pepa Polonio, el patio del Ayuntamiento de Montilla sirvió como escenario para acoger la presentación de la colección de postales impulsadas por la Asociación Filatélica "El Pulsista" de Montilla. La iniciativa, que recoge una decena de fotografías del Teatro Garnelo cedidas por Manuel Ruiz Luque, pretende recoger algunas de las imágenes más curiosas de este espacio escénico.



José Beltrán Carmona, presidente de El Pulsista, señaló que el objetivo de editar esta colección de postales –que puede adquirirse en la exposición filatélica que se celebra en San Juan de Dios y posteriormente en las papelerías de la ciudad– persigue recordar los cien años de vida del teatro y algunas curiosidades que han surgido en torno a este emblemático edificio.

"El objetivo es dar a conocer nuestros monumentos y lugares más emblemáticos, aquellos de los que guardan todavía un recuerdo entre los montillanos", manifestó Manuel Ruiz Luque, quien explicó que a través de estas postales se encuentra la primera fotografía de la fachada del Teatro, de 1919, o algunos detalles del edificio.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.