Ir al contenido principal

Más de 60 establecimientos comerciales se unen en una plataforma para reivindicar soluciones para el centro

Un total de 62 establecimientos de la zona centro de Montilla se han unido en una plataforma con el fin de exponer la problemática del sector comercial de forma directa al Ayuntamiento de la ciudad, al margen de los dos colectivos profesionales existentes en el municipio: la Asociación de Comerciantes de Montilla (Acomon) y la Asociación de Empresarios y Autónomos del Comercio (Aeaco).



Apenas un día después de que el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, reclamara que "las asociaciones de comerciantes se pongan de acuerdo, recojan las propuestas del sector y se conviertan en interlocutores válidos para afrontar los problemas generales de todos los comerciantes", la nueva plataforma se ha presentado a través de un escrito registrado en el Ayuntamiento como "interlocutor válido" para analizar las posibles soluciones que, a corto plazo, se podrían desarrollar para dar respuesta a problemas como la falta de aparcamiento en la zona centro.

"Se han nombrado a una serie de establecimientos y a personas que representan a estos 62 establecimientos que se han sumado a este escrito y creemos que son interlocutores más que válidos para trabajar con el Ayuntamiento ya que es una fuerza muy mayoritaria y nunca ha habido tanta unión como ahora", ha explicado Gonzalo Leiva en la presentación de la plataforma.

En el escrito, los establecimientos comerciales adheridos no solo señalan los problemas que desde hace años vienen minando la actividad comercial de la zona centro, sino que, con el objetivo de favorecer una solución conjunta a la situación que vive el casco histórico, "se aportan soluciones rápidas y eficaces".

"Lo que solicitamos es que urgentemente nos reciba, nos escuche, y se analicen las soluciones que se puedan dar a muy corto plazo después de dos años de promesas", ha insistido Leiva, en alusión al alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

Por su parte, tal y como ha detallado Almudena Bascón, la plataforma solicita la mejora de los aparcamientos municipales, así como la apertura del parking de la plaza de abastos en horario de tarde, además de la posibiliad de adecuar los solares existentes en la Corredera y en los alrededores para que sirvan como bolsas de aparcamiento.

"No se pide que sean aparcamientos gratuitos, sino que estén gestionados para que haya fluidez y, en el caso del aparcamiento de Ronda de Curtidores, estableciendo tarifas y horarios de pago", ha explicado Bascón.

Asimismo, frente a la fórmula de peatonalización establecida en la Corredera en la actualidad, los comerciantes han abogado por su apertura al tráfico de lunes a viernes, cerrándola a la circulación de vehículos durante los fines de semana, "para que el centro sea accesible a todo el mundo". De igual modo, han apostado por impulsar una decoración de la zona durante la inminente Campaña de Navidad "que sea acorde con la imagen que debe dar Montilla".

"El objetivo es salvar la Corredera porque es un referente de la ciudad y lo que se está trasladando al exterior es que a Montilla no se puede venir porque no se puede acceder; eso es algo que perjudica a toda la ciudad", ha insistido Leiva, quien ha reclamado "urgentemente" una reunión con el equipo de gobierno para que se trabaje en la puesta en marcha de estas medidas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.