Ir al contenido principal

El Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura duplica su número de usuarios en 2017

El número de usuarios del Observatorio de Precios y Mercados de Andalucía casi se ha duplicado en los últimos seis meses, ascendiendo de 3.112 personas en abril de 2017 a algo más de 6.000 en septiembre de este mismo año. El acceso a esta página web que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha experimentado, además, durante el pasado mes un crecimiento del 62 por ciento en comparación con agosto (3.740) y del 23 por ciento con respecto a los datos de septiembre de 2016 (4.910 usuarios).



Con casi 400 visitas, el día 18 de septiembre de 2017 se registró el récord de conexiones al Observatorio desde que se cuenta con información sobre las sesiones de la web. El promedio de accesos en días laborables ha aumentado significativamente en comparación con el mes anterior, elevándose de 194 a 316 sesiones, mientras que las visitas en fines de semana y días festivos se han incrementado en menor medida (104 en agosto y 190 en septiembre).

El consejero Rodrigo Sánchez Haro puso en valor la utilidad de esta herramienta web puesta en marcha por la Junta de Andalucía para avanzar en "una mayor transparencia del mercado y una mejor organización de los productores y comercializadores", que pueden utilizar la información que ofrece para poner en práctica medidas de gestión de las campañas que ayuden a equilibrar los precios de los productos.

"A menudo los agricultores y ganaderos perciben una contraprestación económica que no se corresponde con el esfuerzo realizado para la obtención de los alimentos, ya sea por su débil posición en las negociaciones o por las inclemencias meteorológicas", explicó el titular de Agricultura, quien lamentó que estas situaciones afectan finalmente a su renta.

Por esta razón, Sánchez Haro consideró vital que se lleve a cabo una mejor planificación de las campañas que dé a los productores más posibilidades de gestión de su actividad y contribuya a garantizar "una retribución más acorde con su trabajo".

El potencial del Observatorio ha sido, además, reconocido por la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, Innovagro, que recientemente le concedía su premio a la Innovación Mixta 2017. El jurado, integrado por especialistas del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, argumentó este galardón subrayando su capacidad en materia de innovaciones que permiten mejorar los procesos productivos del sector agroalimentario.

Población, sectores y sistema operativo

Por lo que respecta a los usuarios del Observatorio de Precios y Mercados, la mayoría de los internautas que accedieron a esta web en septiembre fueron hombres (73,2%), y atendiendo a los países de procedencia destaca especialmente España con el 92 por ciento (casi 7.700 sesiones) del total de las conexiones registradas en este mismo mes de 2017 (8.366). Asimismo, los sectores con mayor número de visitas fueron la aceituna de verdeo (13,6%), la almendra (11,5%) y el aceite de oliva (9,6%).

Por último, destaca que la aplicación móvil más usada para consultar la información de esta herramienta web fue la correspondiente a los dispositivos Android, ya que este sistema operativo contaba en septiembre de 2017 con 2.055 usuarios activos frente a los 356 de la aplicación para iPhone.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.