Ir al contenido principal

El Ayuntamiento promueve una ruta por las bodegas y los lagares con motivo del Día Europeo del Enoturismo

El Ayuntamiento de Montilla se sumará un año más a la celebración del Día Europeo del Enoturismo, una iniciativa de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) cuyo objetivo es promocionar la cultura del vino, el patrimonio vitivinícola y las tradiciones de las ciudades pertenecientes a esta red. En concreto, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Montilla ofrecerá una ruta por las bodegas y lagares del término municipal para dar a conocer los recursos enológicos.



La jornada –cuyo plazo de reserva se encuentra abierto en la Oficina de Turismo o a través del correo turismo@montilla.es o del teléfono 957 652 354– tendrá lugar el domingo 12 de noviembre y se iniciará con una visita a Alvear, la bodega más antigua de Andalucía, para trasladarse posteriormente hasta un lagar de la Sierra de Montilla. La ruta se completará con un almuerzo en una bodega.

De esta forma, el Ayuntamiento pretende favorecer la llegada de nuevos visitantes al municipio interesados en conocer sus recursos enológicos, favoreciendo el desarrollo económico a través del enoturismo, principal elemento de atracción para el visitante que llegó a la ciudad el pasado año ,según el balance dado a conocer por el Consistorio a principios de año.

El Día Europeo del Enoturismo, instituido en 2009 por Recevin, cuenta con el apoyo de las Asociaciones Nacionales de Ciudades del Vino y de cerca de 700 ciudades de Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia.

Un sector en auge

El creciente interés por el enoturismo se ha trasladado en los últimos meses a un incremento en el gasto medio y número de pernoctaciones por visitantes en las diferentes Rutas del Vino de España, según el último informe sobre la demanda del turismo del vino durante el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017, desarrollado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España.

Acevin destaca que el gasto medio del enoturista que visita alguna de las Rutas del Vino de España se ha incrementado en el último año hasta los 156,60 euros al día, frente a los 144,30 del informe anterior. A su vez, la estancia media alcanza ahora los 2,65 días, frente a los 2,19 anteriores.

Asimismo, el informe destaca que el 53,7 por ciento de enoturistas pernoctan en destino, lo que refleja la importancia del turismo de proximidad. De este modo, los alojamientos hoteleros de las Rutas del Vino siguen siendo los más demandados por los enoturistas, siendo los hoteles de 4 estrellas (con 24,7%) y los de 3 estrellas (con 21,2%) los preferidos, a la vez que se registra un notable aumento de los alojamientos rurales (16,3%), duplicándose la demanda en los últimos cinco años.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.