Ir al contenido principal

El sector turístico en Montilla se consolida en el último año tras incrementarse las visitas en más de un 17%

El año 2016 se convirtió en uno de los ejercicios con mayor crecimiento del turismo en la ciudad, gracias a las casi 10.700 consultas que atendió la Oficina Municipal de Turismo y a las más de 30.000 visitas que se registraron en los puntos turísticos de mayor interés en el municipio. Así lo ha desvelado esta mañana el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, quien ha situado en el 17,08 por ciento el incremento de turistas durante el año 2016, lo que, a su juicio, "demuestra la importancia del sector para el desarrollo económico de Montilla".



Para Manuel Carmona, este incremento "merece toda la atención y esfuerzo" para dinamizar el turismo en la ciudad. "Los datos, obtenidos a través de la Oficina de Turismo, el Observatorio de la Ruta del Vino y las visitas a los espacios turísticos, demuestran un crecimiento paulatino en los últimos años, que sitúan el turismo como un sector fundamental para nuestra economía", ha reconocido el edil.

Según los datos aportados por la Oficina Municipal de Turismo, los viajeros que visitan Montilla son, fundamentalmente, nacionales (94%), en su mayoría procedentes de otras localidades andaluzas y, fundamentalmente, se interesan por los recursos enoturísticos y por los espacios museísticos, históricos y culturales.

Sin embargo, según ha señalado el concejal, el oleoturismo comienza a abrirse camino entre los visitantes –con 6.000 visitas a almazaras, frente a las 15.000 generadas por bodegas y lagares–. En este campo, el 80 por ciento de los turistas proceden de países como Francia, Reino Unido o Perú.

"Este balance nos ha permitido conocer algunas de las debilidades que presenta el sector, como la estacionalidad", ha reconocido Manuel Carmona, quien ha adelantado que las conclusiones obtenidas del informe elaborado por la Oficina Municipal de Turismo se recogerán en el Plan Estratégico de Turismo de Montilla, que se prevé desarrollar a lo largo de este año.

Asimismo, el responsable municipal de Turismo ha hecho hincapié en los proyectos turísticos que se pretenden recoger a lo largo de los próximos meses a través de los fondos europeos de la Estrategia DUSI y, especialmente, del proyecto EVA, "que supondrán un importante apoyo económico para impulsar el sector".

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.