Ir al contenido principal

El alcalde resalta el papel de la Fiesta de la Vendimia en la promoción de la cultura y de la identidad de Montilla

“El vino es el alma de nuestra gente y de nuestra ciudad, además del motor económico por el que se nos conoce en todo el mundo y que nos diferencia de otras localidades”. Así de rotundo se ha manifestado esta mañana el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante la presentación en Córdoba de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, un evento organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Hermandad de Nuestra Señora de Las Viñas –patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino–, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida y la Diputación de Córdoba.



Llamas, que ha estado acompañado de la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha hecho hincapié en la “doble vertiente” de esta fiesta declarada De Interés Turístico Nacional, ya que, “por un lado, representa la identidad de nuestra tierra y, por otro, permite dar un cariz festivo a una actividad económica, lo que ayuda a la promoción y a la difusión del sector y de la zona”.

Durante el transcurso de la rueda de prensa, el primer edil montillano ha confirmado que Montemayor será el primer municipio invitado a participar “de forma activa” en los actos de la Fiesta. “Hemos elegido para este año al municipio de Montemayor por el trabajo que está realizando para la promoción del vino con su proyecto Paxera”, ha indicado el alcalde, quien ha reconocido que en esta designación también ha influido la elección como Capataz de Campo de Antonio García García, viticultor montillano que entre 1995 y 2007 fue alcalde de Montemayor.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha reiterado el apoyo de la Junta de Andalucía a “una fiesta de larga trayectoria y prestigio, en torno al sector productivo más importante de Montilla y su comarca, con especial incidencia en la economía, la sociedad y la cultura”.

No en vano, la fiesta tiene su origen en la Feria Real de Belén y fue concedida en virtud de una instancia dirigida al Consejo Real por Fermín Antonio Lumbreras en nombre de Francisco Rioboó y del procurador general montillano José Matías de Luque. En 1816, el Rey Fernando VII autorizó la celebración de la feria durante los tres primeros días de septiembre. “Es una de las fiestas de la vendimia más antiguas de España”, ha recordado Crespín.

“La Fiesta de la Vendimia constituye un reclamo perfecto para reivindicar que Montilla es durante todo el año, cuna y referente de la uva y el buen vino, que entre todos tenemos que seguir haciendo esfuerzos para incidir en la calidad del producto así como en su comercialización e internacionalización, la optimización de costes en las explotaciones, una política agraria comunitaria justa, los cambios en los gustos de los consumidores y producir con métodos respetuosos con el medio ambiente”, ha añadido la delegada del Gobierno andaluz.

Por su parte, la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha señalado que “desde la institución provincial estamos convencidos de la importancia del sector agroalimentario en nuestra provincia y del papel fundamental que juegan los vinos Montilla Moriles en esta industria”. A juicio de Dolores Amo, “esta Fiesta de la Vendimia, es un evento señalado para visualizar el producto y darlo a conocer a través de las actividades organizadas para la ocasión, tanto culturales como de ocio o de carácter tradicional”.



“Es por ello que desde la Diputación de Córdoba mantenemos una constante línea de apoyo y colaboración con el sector del vino y con el marco de la Denominación de Origen Montilla Moriles, así como con el resto de Denominaciones de Origen, desde las que sabemos que se está haciendo un gran esfuerzo por seguir manteniendo unos productos de excelencia superior que sitúan a Córdoba y su provincia como referente gastronómico mundial”, ha continuado.

Para concluir, la responsable de Empleo y Protección Civil de la Diputación ha puesto de manifiesto que “entre todos tenemos la responsabilidad de afianzar el espacio que ocupan los caldos cordobeses, objetivo en el que juega un papel fundamental su promoción, por ello desde la institución provincial nos reafirmarmos en nuestra apuesta por la organización de este tipo de eventos que buscan dar a conocer las ventajas y bondades de este producto”.

La presentación oficial de la Fiesta de la Vendimia también ha contado con la presencia de la concejala de Comercio y Festejos del Ayuntamiento de Montilla, Lola Casado del gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido; y de la hermana mayor de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Valle Ríos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.