Ir al contenido principal

Bomberos y Protección Civil llevarán a cabo una quema de rastrojos entre las calles Juan Colín y Lucas Jurado

Los terrenos baldíos situados entre las viviendas de las calles Juan Colín y Lucas Jurado, en las Laderas de San Agustín, serán objeto hoy de una actuación de limpieza que contará con la participación de bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y de voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, junto a técnicos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla.



Por este motivo, el Consistorio ha lanzado un aviso a los vecinos de las calles Juan Colín –en el tramo que discurre entre Alonso Sánchez y Barreruela–, Lucas Jurado y Barreruela para que, a partir de las 9.00 de la mañana, “mantengan cerradas puertas y ventanas, así como recogidos toldos, ropas de tendederos y cualquier otro elemento que pudiera propagar el fuego a sus viviendas”, ante la quema controlada de rastrojos que se va a llevar a cabo en este solar.

La actuación llega dos meses y medio después de que el portavoz del Grupo Municipal de Comprometidos por Montilla, Luis López, reclamara en la sesión plenaria correspondiente al mes de junio el “arreglo del tajón existente entre las calles Juan Colín y Lucas Jurado, por el peligro que supone para los vecinos”.

De este modo, el Ayuntamiento de Montilla llevará a cabo durante la jornada de hoy una actuación de limpieza en unos terrenos cuya titularidad se viene discutiendo desde hace más de cuatro décadas y a los que solo se puede acceder a través de un transformador de la compañía eléctrica Endesa situado en la calle Juan Colín, muy cerca del edificio de La Silera.



La compleja orografía del terreno, que se extiende a lo largo de más de un centenar de metros que discurren paralelos a la calle Juan Colín y que, en algunos puntos, cuentan con desniveles de varios metros de profundidad, impiden llevar a cabo labores de limpieza periódicas, por lo que los vecinos vienen denunciando la presencia de reptiles, roedores e insectos en la zona, así como el riesgo de incendio que conlleva la abundante maleza que existe.

En diciembre de 2010, unas lluvias anormalmente intensas provocaron un corrimiento de tierras en el enorme talud de las Laderas de San Agustín que terminó afectando a una vivienda de la calle Lucas Jurado, cuyas ventanas de la planta baja quedaron obstruidas.

Con todo, las quejas vecinales por la situación que presenta esta zona baldía se remontan a mediados de la década de los setenta, cuando residentes de las calles aledañas comenzaron a reclamar al Ayuntamiento de Montilla la adecuación del enclave. Sin embargo, varios informes municipales emitidos desde entonces insisten en que se trata de terrenos de titularidad privada y que, por tanto, son los vecinos los que deben asumir su mantenimiento.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.