Ir al contenido principal

La Junta se compromete a potenciar la "modernización" y el "aprovechamiento al máximo" del Laboratorio

La Junta de Andalucía potenciará la "modernización" y el "aprovechamiento al máximo" del Laboratorio Agroalimentario y de la Estación Enológica, después de que el pasado miércoles, el nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, anunciara la decisión de su gabinete de dar marcha atrás en el decreto que preveía el traslado a Córdoba de estas instalaciones, tal y como avanzó en primicia Montilla Digital.



Sánchez Haro reiteró que había dado "instrucciones" para que no se tramite el proyecto de decreto de la red de laboratorios en el que estaba trabajando su departamento. De este modo, el consejero ha paralizado esta medida aunque mantiene el objetivo de "potenciar la modernización y aprovechamiento al máximo de estas instalaciones".

La red de laboratorios agrarios y pesqueros está conformada en estos momentos por 19 centros que, repartidos por las ocho provincias, "son punteros y referencia en muchos aspectos". Según el titular de Agricultura, "el decreto de mejora en el que se estaba trabajando perseguía una reordenación de los recursos para elevar las actuales prestaciones", un objetivo que Rodrigo Sánchez considera que "no se ha logrado transmitir con todos sus matices desde la Consejería", pese a que "se ha seguido un proceso riguroso, transparente, público y abierto, como demuestra que durante el periodo de consulta se presentaron 68 propuestas".

Ante esta situación, Sánchez Haro ha optado por paralizar el proceso, aunque insistiendo en su compromiso de "seguir trabajando por una red de laboratorios de excelencia". En este sentido, abogó por "potenciar su especialización y adaptación a las exigencias técnicas analíticas modernas", incrementando de este modo aún más las actuales garantías de seguridad alimentaria y de lucha contra el fraude.

"Desde la Consejería se van a seguir analizando las medidas que sean necesarias para optimizar la eficiencia y eficacia de estos laboratorios, ya que de ellos depende la seguridad alimentaria de los casi nueve millones de andaluces", avanzó, por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera quien, en declaraciones a Montilla Digital, aseguró que las medidas que deban adoptarse se analizarán, explicarán, debatirán y consensuarán con los trabajadores, organizaciones agrarias, sindicatos, ayuntamientos y demás agentes relacionados con estos centros.

"Se trata, en definitiva, de que entre todos demos los pasos necesarios para tener la mejor red de laboratorios posible en Andalucía", añadió el responsable provincial de Agricultura, quien resaltó a su vez la "labor callada pero firme que ha venido desarrollando el Ayuntamiento de Montilla para que este servicio permaneciera en el municipio".

De los 19 laboratorios que conforman la red andaluza, ocho (uno en cada provincia) son de sanidad animal, seis son agroalimentarios (uno en Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla y dos en Córdoba), cuatro de sanidad vegetal (Almería, Huelva, Jaén y Sevilla) y uno de recursos pesqueros (Huelva). En total en 2016 se realizaron alrededor de cinco millones de determinaciones técnicas, la mayoría de ellas (casi 3,8 millones) en los centros de sanidad animal.

Ciudadanos expresa su satisfacción por la decisión

“Estamos satisfechos por la paralización de los decretos del Gobierno Andaluz en relación al cierre de los laboratorios agroalimentarios de Andalucía, y en concreto el de Montilla”. Así se expresó la parlamentaria andaluza de Ciudadanos, Isabel Albás, tras la decisión del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, de que estas instalaciones sigan en Montilla prestando servicio al sector vitivinícola de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.



Albás, que visitó hace unos días las instalaciones situadas en la Oficina Comarcal Agraria, se mostró satisfecha por “la decisión de dar marcha atrás en el decreto que preveía el traslado a Córdoba de estas instalaciones” e incidió en que “gracias a Ciudadanos se podrán aprovechar estas instalaciones públicas para formar a nuestros jóvenes en una apuesta clara por la formación profesional dual”.

Para la parlamentaria andaluza, “la formación profesional es fundamental para el fortalecimiento de la economía de Andalucía, y que nuestros alumnos realicen prácticas en lugares adecuados para su completo conocimiento es lo mejor para poder acceder al mercado laboral muy preparado”.

La diputada autonómica de la formación naranja puntualizó que “si el Gobierno andaluz hubiera escuchado a los profesionales antes de sacar un decreto, no hubiera creado esta incertidumbre e inseguridad tanto en los trabajadores de la zona, como en los agricultores y ganaderos de toda la Campiña cordobesa”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.