Ir al contenido principal

Festejos restaura los gigantes y cabezudos municipales con la colaboración de la Asociación "Solano Salido"

El tradicional Pasacalles de Gigantes y Cabezudos, que inaugurará el próximo 11 de julio la Feria de El Santo, ofrecerá este año una imagen renovada tras el trabajo realizado por una decena de montillanos durante el taller organizado por la Asociación de Artesanos "Solano Salido". El curso, además, ha permitido incrementar el número de figuras de cartón que participarán en el desfile.



El taller, impartido por el artesano Adolfo González, de la localidad jiennense de Alcaudete, ha estado dirigido a recuperar un trabajo tradicional "poco conocido" en Andalucía, a la vez que ha favorecido la restauración de los gigantes y cabezudos que el Ayuntamiento de Montilla adquirió hace dos décadas.

"La Concejalía de Festejos, tras conocer a Adolfo González a través de la Asociación "Solano Salido", apostó por restaurar los seis gigantes y ocho cabezudos porque era necesario y se podrá disfrutar de los buenos resultados en el pasacalles", explicó la concejala de Festejos, Lola Casado.

En este sentido, González –único artesano andaluz en su especialidad– destacó que, tras los primeros trabajos de restauración que dieron lugar al posterior taller de artesanía, su colaboración con la Asociación "Solano Salido" se ha centrado en transmitir las técnicas de pintado y modelado en cartón. "Ha sido un curso único que surgió a raíz de los trabajos de restauración de los gigantes y cabezudos para dotarlos de una expresión que no tenían porque no estaban pintados anualmente", destacó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Artesanos "Solano Salido", José Luis Márquez, recordó que este taller se enmarca dentro de los objetivos del colectivo por recuperar oficios artesanos que se están perdiendo, por lo que tienen en mente nuevos cursos a realizar en meses próximos. "Ha sido un curso muy interesante y con un taller único, por lo que esperamos continuar ofertando talleres interesantes como éste", aseguró.

En este sentido, la delegada de Diputación de Consumo y Participación Ciudadana, Aurora Barbero, puso en valor el trabajo que viene desarrollando el colectivo de artesanos montillanos, que anualmente cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba en el desarrollo de sus actividades, "para seguir promocionando la artesanía de la provincia". Según Barbero, "la artesanía de nuestro municipio es, también, un modelo de desarrollo económico y por ello se debe impulsar y mejorar la formación de los artesanos".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.