Ir al contenido principal

El Museo Histórico abrirá sus puertas con motivo de la ruta nocturna sobre los blasones y escudos de la ciudad

El Museo Histórico Local de Montilla abrirá sus puertas este sábado para acoger parte de la ruta nocturna organizada por el Ayuntamiento de Montilla, con la colaboración de la historiadora Carmen Rey, sobre la historia de los blasones y escudos de la ciudad. A través de esta iniciativa, la Concejalía de Patrimonio pretende dar a conocer el trabajo que se viene desarrollando desde hace dos meses en la configuración del nuevo espacio expositivo.



Este sábado, a partir de las 22.00 de la noche desde la rampa de acceso al castillo de Montilla, la Concejalía de Patrimonio dará inicio una ruta nocturna por el patrimonio de la ciudad para conocer la historia local a través de los escudos y blasones que distinguieron a las principales familias del pasado montillano.

"El objetivo de esta iniciativa es poner en valor un patrimonio que pasa desapercibido en muchas ocasiones y que se encuentra repartido por las calles de nuestra ciudad, pero también en el Museo Histórico", señaló a Montilla Digital la concejala de Patrimonio, María Luisa Rodas.

De esta forma, la iniciativa que estará dirigida por la historiadora local Carmen Rey, recorrerá el casco histórico de Montilla como la calle Gran Capitán, Llano de Palacio, Santa Clara o la Casa del Inca Garcilaso, entre otros puntos, para culminar en el futuro espacio museístico de Montilla, donde se conservan varios blasones y, al mismo tiempo, dar a conocer el proceso que se está llevando a cabo para su futura puesta en marcha.

En este sentido, la edil de Patrimonio explicó que, si bien la apertura de este sábado se debe a una actividad puntual, el objetivo es poder mostrar el museo a grupos organizados y con motivo de iniciativas específicas antes de que finalice el año. "Es posible que para finales de año aún no pueda abrirse para su visita libre, pero el objetivo es poder desarrollar actividades grupales con las que la ciudadanía pueda conocer el proyecto y sus fondos", señaló María Luisa Rodas.

Últimos trámites administrativos

El proceso para el traslado del Museo Histórico Local desde la antigua Casa de la Cultura, frente a las conocidas como Escuelas del "Pescao", a la que fuera la Fábrica de la Luz de la Cooperativa Eléctrica Montillana comenzó hace dos años de la mano de la Asociación de Arqueología Agrópolis.

Durante este tiempo, el colectivo ha trabajado en la redacción de la memoria técnica de los fondos museográficos existentes y en el diseño del futuro museo, sin embargo, un cambio en la Ley de Museos de la Junta de Andalucía ha generado un retraso en las previsiones iniciales para su reapertura.

"La Junta de Andalucía exige ahora una accesibilidad en estos espacios que no se contempló en el proyecto inicial por lo que se ha redactado un documento de adaptación que está pendiente del visto bueno de Cultura", explicó la edil de Patrimonio sobre la situación administrativa del proyecto, si bien adelantó que una vez ejecutados esos cambios, "será un museo adaptado tanto en sus infraestructuras como en su discurso expositivo al ser un discurso muy didáctico".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ASOCIACIÓN DE ARQUEOLOGÍA "AGRÓPOLIS"
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.