Ir al contenido principal

Concluye la rehabilitación del último tramo del Camino de Montemayor tras una inversión de 27.000 euros

El delegado de Caminos y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez Gaitán, visitó ayer Montilla para supervisar las obras de mejora realizadas en el último tramo del Camino de Montemayor, en las inmediaciones del cruce con el Cordel de El Chorrillo. La actuación, puesta en marcha el pasado mes de mayo, ha permitido recuperar el firme de la vía, así como mejorar el sistema de evacuación de aguas pluviales.



La intervención, realizada a través del Plan de Reposición y Mejora de Caminos del pasado año gracias a una inversión de 27.000 euros –cofinanciada en un 70 por ciento por el ente provincial y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Montilla–, ha permitido la construcción de un badén para dirigir el agua a la cuneta existente que, asimismo, ha sido reforzada a través de unos diques transversales para favorecer la sedimentación natural de la tierra en la zona.

"Se ha actuado a lo largo de unos 200 metros del camino, tanto en el badén como en las escolleras que revertían peligro para el tránsito de vehículos", destacó la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, que visitó las obras junto al delegado de Caminos y la delegada de Participación Ciudadana de la institución provincial, Aurora Barbero.

En este sentido, Francisco Ángel Sánchez aplaudió el proyecto puesto en marcha por el Consistorio montillano "dada la peligrosidad" que presentaba esta vía en algunas partes de su tramo, de cara a favorecer la actividad agrícola en la zona. "La Diputación, en respuesta a las demandas que llegaban de todos los municipios, se marcó entre sus prioridades la mejora de los caminos rurales porque, aunque parece que no están ahí, son fundamentales para los momentos críticos de las campañas agrícolas", explicó.

Asimismo, el delegado adelantó que la Diputación prevé aprobar en breve el nuevo Plan de Reposición y Mejora de Caminos para el año 2017, que contará con una inversión similar a la del último ejercicio, "lo que permitirá continuar con las actuaciones más necesarias en los municipios". En el caso de Montilla, el Plan prevé una inversión de 15.000 euros por parte de la institución provincial.

En este sentido, la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura adelantó que el Consistorio actuará a través de dichos fondos provinciales –que contarán con una aportación adicional de 5.000 euros de las arcas municipales– en la mejora de la señalética de los caminos rurales del término municipal.

Mejoras a las que se sumará, como destacó Francisco Ángel Sánchez, el acuerdo marco de actuación entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, dotado con 15,3 millones de euros para los próximos años, "que mejorarán la infraestructura viaria de la provincia de una forma muy ambiciosa".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.