Ir al contenido principal

La Junta abona 1,87 millones de euros en ayudas para la reestructuración de cerca de 300 hectáreas de viñedo

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha abonado una ayuda de 1,87 millones de euros para 202 viticultores andaluces que han participado en 26 planes dirigidos a la reestructuración y reconversión de viñedo en la campaña 2016/2017.



En concreto, esta planificación ha afectado a un total de algo más de 297 hectáreas de viñedo repartidas por las provincias de Cádiz (111,13 hectáreas), Córdoba (98,60 hectáreas), Huelva (78,49 hectáreas), Granada (1,10 hectáreas), Jaén (2,96 hectáreas) y Málaga (4,85 hectáreas).

Estos incentivos, que alcanzaban un máximo del 50 por ciento de la inversión privada realizada, contribuirán a fomentar el desarrollo del sector de la vid a través de la diversificación varietal, la adaptación de la producción a la demanda de los mercados y la mejora de la estructura productiva de las explotaciones.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha enmarcado el abono de estos pagos en su compromiso de “darle un mayor impulso a la gestión”, resolviendo y pagando las ayudas ya convocadas al tiempo que se abre la ventanilla para otras líneas de apoyo a los agricultores andaluces. El objetivo, como ha explicado Rodrigo Sánchez, es que “el dinero llegue cuanto antes a los territorios y cumpla su efecto multiplicador, generando empleo y riqueza”.

Entre las actividades subvencionables de esta línea de ayudas se encuentran la modernización de las plantaciones y la trasformación del viñedo de vaso a espaldera, siempre que estas actuaciones estén incluidas en los planes aprobados previamente por la Consejería y que hayan sido ejecutadas de acuerdo al calendario previsto. Estos incentivos cuentan con la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Andalucía cuenta con más de 27.000 hectáreas de viñedo para vinificación y más de 380 bodegas, de las cuales el 10 por ciento son cooperativas. En total, en la comunidad autónoma hay más de 8.400 explotaciones de viñedo. La producción de uva para vino y mosto en Andalucía contribuye directamente con unos 50 millones de euros a la producción de la rama agraria, aunque el verdadero valor está en la elaboración y posterior comercialización.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.