Ir al contenido principal

IU sitúa en un 70% el grado de cumplimiento del pacto de gobierno con el PSOE al frente del Ayuntamiento

Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida (IU) han dado cumplimiento durante los dos primeros años de mandato al frente del Ayuntamiento de Montilla a un 70 por ciento de los proyectos que recogía el acuerdo programático que rubricaron el 12 de junio del 2015 el entonces candidato a la Alcaldía, Rafael Llamas, y la coordinadora local de IU, Conchi Espejo.



Así lo puso ayer de manifiesto la máxima responsable de la coalición de izquierdas, al término de una asamblea abierta durante la cual se analizó, por espacio de cuatro horas, la gestión municipal del equipo de gobierno de la mano de los seis ediles de IU: Conchi Espejo, Francisco Lucena, Alicia Carmona, Francisco Lao, María Luisa Rodas y José Antonio Bellido.

"El acuerdo programático que firmamos en 2015 es nuestra hoja de ruta y todos lo tenemos muy presente en el día a día", declaró la coordinadora local de IU, quien aseguró que "el grado de satisfacción por el cumplimiento de nuestros compromisos es alto y, afortunadamente, va por muy buen camino".

En similares términos se manifestó Francisco Lucena, quien precisó que "además de ese 70 por ciento de objetivos que ya se han cumplido, hay otras cuestiones que no venían recogidas en los cuarenta puntos del acuerdo de gobierno y que también se están llevando a cabo". En ese sentido, el teniente de alcalde de Bienestar Social se mostró convencido de que "cuando finalicen los cuatro años de mandato, se habrá alcanzado el cien por cien de los objetivos del pacto".

La asamblea, que contó con la asistencia del coordinador provincial de IU, Pedro García, así como de medio centenar de personas, respondió al "compromiso" que la coalición de izquierdas adquirió con su militancia cuando decidió formar un Gobierno de coalición con el PSOE al objeto de "hacer una retrospectiva de lo acontecido durante este tiempo, con la tranquilidad de estar cumpliendo los acuerdos alcanzados".



"Nuestro trabajo se ha basado en dos ejes fundamentales: la participación ciudadana y la transparencia en la gestión", subrayó Conchi Espejo, quien reconoció que durante los dos primeros años de mandato, "se han acometido proyectos que ponen de manifiesto que la política local, si bien no siempre puede implementar las medidas que nos gustaría por estar supeditados a normativas supramunicipales, es capaz de mejorar, en parte, la vida cultural, social, medioambiental, turística y cívica de nuestra población".

El pacto de gobierno goza de buena salud

El pacto de gobierno entre PSOE e IU goza de buena salud. Eso es lo que se desprende de las declaraciones de Conchi Espejo y Francisco Lucena que, a preguntas de Montilla Digital, coincidieron ayer en resaltar la "estabilidad" del actual equipo de gobierno.

"No nos planteamos, en ningún momento, romper el acuerdo de gobierno con el PSOE antes de las próximas elecciones municipales y, menos, con el resultado de la asamblea de balance que ha tenido lugar", aseguró el teniente de alcalde de Bienestar Social, que hizo hincapié en que el hilo conductor de todas las intervenciones que se produjeron ayer en el salón de actos de la calle Fuentes fue "en apoyo de la labor de IU dentro del equipo de gobierno".

"No podemos saber lo que va a pasar todavía pero nuestro compromiso es llevar el acuerdo hasta el final", señaló, por su parte, la coordinadora local de IU, quien añadió que "al principio podía existir el temor sobre cómo podía ir desarrollándose" el pacto firmado con los socialistas "pero, a la vista de los acontecimientos, si hemos sido capaces de solventar los dos primeros años de gobierno, que suelen ser los más complicados, cabe pensar que terminaremos juntos el mandato".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.