Ir al contenido principal

El Archivo Municipal organiza un ciclo de conferencias en torno a la figura de Catalina Fernández de Córdoba

El Archivo Histórico Municipal inicia este jueves un ciclo de conferencias en torno a la figura y obra de Catalina Fernández de Córdoba, la segunda marquesa de Priego, con motivo del quinto centenario de su toma del poder de la ciudad. De la mano de cinco historiadores, las citas programadas hasta el próximo mes de noviembre permitirán conocer diferentes aspectos de la vida de este personaje histórico y de su época.



"Estas jornadas, que se enmarcan también en la celebración del Día de los Archivos, están dedicadas a Catalina Fernández de Córdoba para dar a conocer su figura y todo lo que supuso su trabajo y su obra en Montilla de su época", ha explicado la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conhi Espejo, quien ha invitado a los montillanos a participar en la primera conferencia, que tendrá lugar este jueves, a partir de las 20.30 de la tarde, en las instalaciones del Archivo Municipal, en el Edificio Solera.

La conferencia de Miguel Ángel Sánchez, Catalina Fernández de Córdoba, fundadora del colegio de los Jesuitas de Montilla, analizará el papel de la marquesa de Priego en el desarrollo de la enseñanza pública, primero básica y, posteriormente, con la creación de las primeras Cátedras en la localidad. "Se analizará la importancia de la fundación de conventos en las ciudades del siglo XVI y el papel de Catalina para la llegada de los Jesuitas con la donación de diferentes terrenos e inmuebles", ha explicado Inmaculada de Castro, responsable del Archivo Municipal.

Junto a esta primera conferencia, el 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, tendrá lugar la conferencia de la montillana Soledad Gómez Navarro, profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba (UCO), sobre la religiosidad en la época. Asimismo, en septiembre, María del Amor Rodríguez analizará la importancia de la platería en el Marquesado de Priego; mientras que en octubre, Ángel Ruiz Gálvez ofrecerá otro análisis sobre la época, cuyo tema está por concretar.

"El ciclo se cerrará en noviembre con la charla de Antonio Luis Jiménez sobre la marquesa de Priego a través del Archivo de Protocolos de Montilla, con el objetivo de reflejar el papel de Catalina a través de estos fondos poco conocidos", ha destacado Inmaculada de Castro.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.