Ir al contenido principal

Montilla se suma a la celebración del Día Europeo de la Artesanía con una jornada de promoción del sector

El Ayuntamiento de Montilla, junto con la Asociación de Artesanos "Solano Salido" y la Tonelería José Luis Rodríguez, celebrará este domingo por vez primera el Día Europeo de la Artesanía. La Puerta de Montilla acogerá este domingo una jornada dirigida a difundir y potenciar este sector económico, a la vez que se dará a conocer entre la ciudadanía la riqueza artesanal del municipio.



Durante la jornada, los artesanos de Montilla mostrarán a través de una quincena de expositores sus productos, a la vez que realizarán demostraciones de sus oficios. "El objetivo es poner en valor este sector y promocionar las empresas artesanas de Montilla para difundir su enorme riqueza y singularidad, además de hacerlas más competitivas de mano de la innovación", ha explicado el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, quien ha destacado que Andalucía es la comunidad con mayor actividad artesanal de España.

En este sentido, la edil de Comercio, Lola Casado, ha destacado que el sector artesanal de Montilla no solo se caracteriza por su gran diversidad sino que, además, "ha permitido recuperar antiguos oficios en riesgo de desaparecer". En ese sentido, Casado ha valorado que "los montillanos tienen una oportunidad única de disfrutar de estos trabajos y disfrutar de su singularidad".

A partir de las 11.00 de la mañana, y hasta las 19.00 de la tarde, los visitantes podrán disfrutar de la destreza de los artesanos montillanos en oficios como los trabajos de madera, cerámica, tonelería o crochet, entre otros, además de degustar productos gastronómicos artesanos, como ha explicado Lola Jiménez, vocal del colectivo de artesanos.

Asimismo, con el objetivo de acercar esta actividad a la sociedad, la Asociación "Solano Salido" facilitará información sobre los diversos talleres artesanales que viene realizando a lo largo del año en su Centro de Artesanía, situado en la planta baja de la antigua Casa de la Cultura, frente a las Escuelas del Pescao.

Los Días Europeos de la Artesanía –cuyo origen se sitúa en Les Journées Européennes des Métiers d’Art que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002– se celebra de forma conjunta en 18 países europeos.

Oficializar al sector

La celebración del Día Europeo de la Artesanía en Montilla pretende ser un escaparate único para dar a conocer "la extensa y diversa artesanía" que se desarrolla en el municipio y, de esta forma, favorecer la declaración de la ciudad como Zona de Interés Artesanal por parte de la Junta de Andalucía.

"Conseguir esa declaración es uno de los objetivos marcados desde la Asociación de Artesanos porque en Montilla es mucha la actividad artesanal que se desarrolla tanto a nivel empresarial, como a modo de afición, en actividades muy diversas", ha destacado el secretario de la Asociación "Solano Salido", Rafael Llamas, quien ha solicitado, para ello, la implicación de los profesionales del sector y del propio Ayuntamiento de Montilla.

En este sentido, Llamas ha reconocido que se debe trabajar para ampliar el número de artesanos reconocidos oficialmente por parte de la Administración andaluza a través de la Tarjeta de Artesano, una identificación que pocos profesionales montillanos han adquirido. Para ello, según ha apuntado, desde la asociación se trabaja en facilitar a aquellos artesanos interesados los trámites para solicitarla.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.