Ir al contenido principal

La Junta apoya el Centro Comercial Abierto de Montilla por su contribución para revitalizar el casco histórico

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, visitó ayer tarde Montilla para conocer el Centro Comercial Abierto (CCA), promovido por la Asociación de Empresarios y Autónomos del Comercio de Montilla (Aeaco). Durante la visita, en la que estuvo acompañado por el alcalde, Rafael Llamas, y por la concejala de Comercio, Lola Casado, Manuel Carmona recorrió algunos establecimientos de la zona centro y mantuvo posteriormente un encuentro con los comerciantes en un céntrico restaurante.



"El Centro Comercial Abierto permite a los comerciantes de Montilla formar parte de los centros oficiales de Andalucía, poder acogerse a las subvenciones que pone en marcha la Junta y, a su vez, reconocer el trabajo de los comerciantes”, recalcó Manuel Carmona, quien hizo hincapié en que el CCA es un proyecto “viable e integrador" y constituye "una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios que ofrece a sus asociados y a la ciudadanía de Montilla”.

"La Junta de Andalucía apuesta por estos centros porque son una fórmula para impulsar el comercio de ciudad, la cooperación entre pymes y la adecuación comercial de los espacios públicos", añadió el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Durante su encuentro con los comerciantes de la zona centro, Manuel Carmona anunció que la Junta de Andalucía  va a activar nuevas líneas de apoyo, por valor de 7 millones de euros, para el sector comercial, con la convocatoria de ayudas para la dinamización de centros comerciales abiertos que acaba de cerrarse.

A su vez, aludió al apoyo a las pymes comerciales a través de una línea de subvención con el objeto de modernizar y renovar los pequeños establecimientos y defendió la necesidad de "potenciar la modernización y el fomento del comercio ambulante y promocionar el sector de la artesanía”.

En el ámbito de la convocatoria ya cerrada de CCA, el de Montilla ha solicitado una subvención de 57.000 euros para desarrollar el proyecto Consumontilla para la mejora del comercio local. Por su parte, en esta misma convocatoria, el Ayuntamiento ha solicitado 70.000 euros destinados a mejorar las infraestructuras y la iluminación de la zona comercial de la localidad.

En 2016, la Junta aprobó para Córdoba tres Centros Comerciales Abiertos –Montilla, Puente Genil y Cabra–, por lo que son ya siete las zonas que ostentan este reconocimiento, junto a Pozoblanco, Montoro y dos en la capital: Centro Córdoba y La Viñuela. En el caso de Montilla, el CCA cuenta con casi un centenar de socios, superando el 60 por ciento de representación de su zona comercial, que comprende 15 calles en pleno centro de la ciudad.

Encuentro con artesanos

Así mismo, el delegado de Economía mantuvo un encuentro con la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Solano Salido”, que agrupa a profesionales y noveles artesanos y artesanas de las diferentes técnicas artesanales que se realizan en la localidad.

El motivo de esta reunión fue el interés mostrado por algunos artesanos en solicitar la Tarjeta Artesanal y conocer los requisitos y los pasos para realizar dicho trámite. Además, este colectivo –que aglutina a artesanos en diferentes especialidades como madera, fibras vegetales, piel y cuero, cerámica, forja, vidrio artístico, escultura, encaje de bolillos, crochet o pirograbado en cuero– se mostró interesado en que Montilla se declare "Zona de Interés Artesanal".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.