Ir al contenido principal

El equipo de gobierno saca adelante los Presupuestos con el apoyo de PSOE, IU y Comprometidos por Montilla

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla sacó anoche adelante el Presupuesto Municipal para el año 2017 gracias a los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida y Comprometidos por Montilla y la abstención del Partido Popular. Las cuentas, que superan los 17,4 millones de euros, permitirán reducir en 1,77 millones de euros la deuda municipal, aminorando en un 16,63 por ciento el pago de intereses por la misma.



A su vez, las cuentas aprobadas noche contemplan un capítulo de inversiones de más de 408.000 euros, que se destinarán a la realización del proyecto de urbanización del polígono industrial de El Cigarral y a la adecuación de las antiguas naves de Ciatesa y el entorno de Envidarte como espacio de usos múltiples

"Estos presupuestos recogen la prestación de los servicios públicos, la reducción de la deuda y el ahorro en gasto corriente, pero sobre todo, inversiones en proyectos como Ciatesa y el desarrollo del polígono Picos del Cigarral, que permitirán que Montilla avance en 2017", defendió la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, quien puso en valor el carácter social de los Presupuestos Municipales, que mantienen su inversión en políticas como el Programa Municipal de Ayuda a la Rehabilitación de Viviendas, que contará con una partida de 100.000 euros; y el Plan Especial de Empleo Municipal, dependiente de Servicios Sociales.

De igual modo, tal y como puso de manifiesto la responsable municipal de Hacienda, los Presupuestos Municipales aprobados durante el pleno extraordinario de anoche permitirán consolidar el ahorro en gasto corriente en cuatro puntos, recogiendo una subida salarial de un uno por ciento a los empleados municipales y la devolución del 25 por ciento de la paga extra del año 2012.

Asimismo, Rodríguez resaltó el carácter "consensuado" de los Presupuestos que, como puntualizó, han recogido "aquellas enmiendas de la oposición viables y que se enmarcan dentro de los objetivos del programa de gobierno". En este sentido, la teniente de alcalde de Hacienda destacó las propuestas del Grupo Municipal del Partido Popular para incrementar el Plan de Inclusión Social hasta alcanzar los 450.000 euros del pasado año –frente a la reducción prevista "por los límites impuestos a la masa salarial"–, así como la inclusión de una partida de 6.000 euros para el desarrollo del Plan Estratégico del Comercio.

Frente a ello, el equipo de gobierno rechazó otras enmiendas realizadas por los populares, como la creación de ayudas a familias con niños mayores de 6 años con "capacidades diferentes" o la iluminación de las glorietas de acceso al hospital, por tratarse de cuestiones sobre las que el Ayuntamiento de Montilla no tiene las competencias atribuidas, al depender de otras administraciones.

Asimismo, Rodríguez argumentó la negativa a crear partidas específicas para la pavimentación de las calles de la ciudad; la mejora y la creación de parques infantiles; o la dotación presupuestaria a través de una partida propia para el desarrollo de la Agenda 21, "al encontrarse dentro de los presupuestos a lo largo de diferentes partidas".

Ante ello, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Navarro, que ya había calificado las cuentas del año próximo de "poco exigentes y continuistas", lamentó la "falta de planes de futuro" para el desarrollo de la ciudad, si bien reconoció que los Presupuestos contenían "motivos para estar a favor pero, también, en contra", de ahí que justificara la abstención de su grupo.

"Con voluntad política se podrían haber solventado las limitaciones que establece la ley para desarrollar propuestas como las ayudas a familias con niños con capacidades distintas y hacer unos presupuestos más exigentes, porque la situación económica es propicia para poder llevarlos a cabo", defendió el portavoz municipal del PP que, asimismo, mostró la oposición de su grupo a la subida del 0,62 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) recogida en los Presupuestos tras la orden ministerial por la que se realizará una revisión de los valores catastrales.

Mientras tanto, el portavoz de Comprometidos por Montilla, Luis López, lamentó que las cuentas elaboradas por el equipo de gobierno son "continuistas" y "faltas de ambición", si bien mostró su voto de confianza en virtud de las iniciativas dirigidas a favorecer el desarrollo económico e industrial de la ciudad. "Se han atendido varias de nuestras propuestas, como las ayudas al emprendimiento y al comercio, así como la necesidad de retomar el proyecto del polígono de El Cigarral", destacó.

Por su parte, y frente a las críticas por el carácter "continuista" de los Presupuestos Municipales para 2017, la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, defendió que "la propuesta no puede ser otra cuando se quiere cumplir con los pasos iniciados siguiendo el programa de gobierno".

"Se trata de trabajar con coherencia y con unos objetivos claros", insistió Conchi Espejo, quien recordó que, pese a la posible bonanza económica, el equipo de gobierno "ha trabajado con las mismas cifras que en el ejercicio anterior".

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA:
I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.