Ir al contenido principal

El Consistorio inicia el proceso de creación de un nuevo proyecto enoturístico transfronterizo con Portugal

El Ayuntamiento de Montilla pone en marcha las primeras actuaciones dirigidas a la creación de un nuevo proyecto enoturístico en la ciudad con el que se pretende unificar los recursos de diferentes áreas vinícolas de Andalucía y Portugal. Para ello, el próximo miércoles 14 de diciembre celebrará las jornadas Geodestino EVA. Experiencias Vitivinícolas en el Al-Ándalus, dirigidas a dar a conocer las buenas experiencias en cada uno de los territorios implicados en esta iniciativa.



"Este proyecto transfronterizo será el primero que se desarrolle en el sur de España vinculado a la enología, por lo que hay grandes posibilidades de que tenga un buen desenlace", ha destacado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, sobre el proyecto EVA, liderado por el Ayuntamiento de Montilla, junto con la localidad onubense de La Palma del Condado y las portuguesas de Lagoa, en el Algarve, y Reguengos de Monsaraz, en el Alentejo.

En concreto, a la espera de la resolución de los fondos europeos Interreg España-Portugal a las que aspira este proyecto -que prevé una inversión de 1,6 millones de euros, 541.000 de ellos en Montilla-, el Consistorio pone en marcha estas jornadas, que cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, con las que se pretende conocer las buenas prácticas turísticas de cada una de las localidades implicadas, así como crear el lobby que gestionará el futuro proyecto EVA.

"Estas jornadas están abiertas a la participación a todas las empresas implicadas en el desarrollo turístico de la ciudad para que conozcan el proyecto y se cree un geodestino enoturístico en la zona Alentejo-Andalucía-Algarve", ha puntualizado el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, quien ha invitado a los agentes turísticos de Montilla y la comarca a participar en esta iniciativa, cuya inscripción debe realizarse a través de turismo@montilla.es.

Asimismo, el alcalde de Montilla ha destacado "el salto de calidad" que supone la creación de una experiencia turística transfronteriza, que ya cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Administración pública Portuguesa y, confía, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. "Estas jornadas son trascendentales para el futuro desarrollo del turismo en Montilla vinculado a su vino, pero también a la gastronomía, cultura y patrimonio, generando empleo y riqueza", ha apostillado.

Las jornadas darán comienzo a las 10.00 de la mañana en el castillo de Montilla, el próximo 14 de diciembre, y contará con la participación de Roberto Grilo, presidente de la CCDR Alentejo; Ángel Luis Sánchez, secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía; y los alcaldes de cada uno de los municipios implicados, entre otros.

Posteriormente, según ha explicado Carmona, se avanzará en otros aspectos del proyecto como es el desarrollo del 'turismo inteligente' vinculado a las nuevas tecnologías, con la creación de una página web propia de esta experiencia y otros recursos tecnológicos; la organización de degustaciones enogastronómicas; y viajes profesionales para dar a conocer EVA.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.