Ir al contenido principal

El Ayuntamiento reconoce la labor y el mérito de varios policías locales y de la Agrupación de Protección Civil

El Ayuntamiento de Montilla celebró el pasado mes de noviembre la primera semana dedicada a la promoción y difusión de la labor que diariamente realizan los agentes de la Policía Local. A modo de clausura de esta iniciativa, que pretende consolidarse en el tiempo, el Consistorio reconoció ayer de manera pública algunas de las actuaciones realizadas por los agentes municipales en los últimos años, así como por parte de los voluntarios que prestan servicio de manera altruista en el seno de la Agrupación Local de Protección Civil.



El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, señaló la importancia de esta iniciativa "para visualizar todo lo que no ocurre gracias al trabajo de nuestra Policía Local, que ha convertido a Montilla en uno de los municipios más seguros de España".

De igual modo, el primer edil quiso poner en valor la labor desarrollada por los voluntarios de Protección Civil, junto con la Comandancia de la Guardia Civil, los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y los profesionales de los servicios de emergencias, "que dan garantías de seguridad y tranquilidad a todos los ciudadanos".

De este modo, el acto celebrado en las instalaciones de Envidarte –pospuesto desde el pasado 27 de noviembre con motivo de los tres días de luto oficial decretados tras el asesinato de una vecina de la localidad– sirvió de cierre para una iniciativa que, como señaló el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Francisco García Zamora, busca "poner en valor las actuaciones que desarrolla la Policía Local".

"Entendíamos necesario tener un acto de clausura dedicado a la Policía Local, que queda pendiente de establecer en una fecha concreta de manera estable, para reconocer a los agentes de este Cuerpo, pero también a aquellos estamentos ligados a la Policía Local en su día a día", explicó García Zamora.

El responsable municipal de Seguridad Ciudadana reconoció que la puesta en marcha de esta actividad ha servido para detectar la necesidad de regular los reconocimientos por sus méritos a los agentes municipales, un reglamento actualmente inexistente, y que se "desarrollará de manera inminente".

Así, la clausura de la primera Semana de la Policía sirvió para reconocer el trabajo desarrollado por más de una veintena de agentes locales –algunos de ellos ya jubilados– en diversas actuaciones de gran importancia desarrolladas desde el año 2001 y en la que sobresalen la resolución de robos, el desmantelamiento de puntos de venta de droga o actuaciones para salvaguardar la integridad de la ciudadanía en diferentes situaciones de riesgo.



"Hasta el momento no se ha llevado un control exacto de este tipo de menciones, pero a partir de ahora lo vamos a ir haciendo para que quede constancia del trabajo y de la labor realizada por los policías locales en diferentes actuaciones ejemplares”, indicó el jefe de la Policía Local, José Carmona, quien destacó la importancia de esta semana conmemorativa para dar a conocer el trabajo de un cuerpo que comenzó su actividad en Montilla en el año 1861, entonces con seis guardias municipales.

Asimismo, como adelantó García Zamora, el Ayuntamiento pretende incluir dentro de la celebración de esta iniciativa el reconocimiento a un colectivo montillano que, en esta ocasión, "por su concepción del voluntariado y su trabajo coordinado con la Policía Local en diferentes eventos de la ciudad y ante cualquier incidencia" se ha querido dedicar a la Agrupación Local de Protección Civil.

El jefe de la agrupación de voluntarios, David Algaba, fue el encargado de recoger este reconocimiento a la labor que realizan los 24 miembros de este colectivo. "Para nosotros es importante este reconocimiento a una labor altruista porque se consigue visualizarla de cara a la ciudadanía", apuntó Algaba, quien invitó a los montillanos con "compromiso, aptitud y ganas de trabajar" a formar parte de este equipo humano.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.