Ir al contenido principal

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2017 recogen una partida para el nuevo Punto Limpio

El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2017 recoge una partida para el nuevo Punto Limpio que el Ayuntamiento de Montilla está levantando en la fase de ampliación del polígono industrial Llanos de Jarata. Así lo desveló la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, durante la presentación en Córdoba de las Cuentas andaluzas, que el próximo año destinarán a políticas públicas cerca de 29.500 millones de euros, un 2,8 por ciento más que el año pasado.



De esta forma, tal y como avanzó en primicia Montilla Digital, la Junta de Andalucía llevará a cabo en los próximos meses las labores de adecuación y ampliación de las instalaciones del nuevo Punto Limpio de Llanos de Jarata, que permitirán solventar las deficiencias detectadas en el proyecto ejecutado durante el mandato de la anterior Corporación Municipal con fondos del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) en los ejercicios 2014 y 2015 y que no llegó a ponerse en marcha.

"La intervención que ha autorizado la Junta de Andalucía permitirá duplicar prácticamente el espacio y, de esta forma, instalar más contenedores para residuos de obra o facilitar las maniobras de los camiones", explicó hace unas semanas la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado.

La propia edil montillana recordó que la Administración autonómica consideró que las instalaciones construidas durante el anterior mandato con cargo el Plan Profea –y en las que se invirtieron más de 250.000 euros– son "poco funcionales", ante la falta de espacio o la inexistencia de muelles de descarga.

La nueva ampliación, que no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento, "nos va a permitir tener unas instalaciones adecuadas a las necesidades de Montilla", apuntó Raquel Casado, quien aseguró que pese a que estas ayudas del Plan Integral de Gestión de Residuos de la Junta ya estaban disponibles en el año 2014 –y antes, por tanto, del inicio de las obras del Punto Limpio en la fase de ampliación del polígono industrial Llanos de Llanos de Jarata–, no fueron solicitadas por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular.

Unos presupuestos “a la medida de la ciudadanía”

La consejera de Cultura subrayó que Andalucía es la primera comunidad autónoma en aprobar su proyecto de presupuesto y defendió que la cuentas están hechas “a la medida de las necesidades de la ciudadanía, para crear oportunidades ciertas y seguras, para impulsar la actividad económica y para crear empleo en nuestra tierra”.

“Estos presupuestos lanzan una mirada a la producción agrícola y ganadera y a los pueblos de Andalucía, que son claves y fundamentales”, añadió Aguilar, quien destacó el incremento del 28 por ciento del Programa de Desarrollo Rural y el apoyo a los jóvenes en el ámbito de la agricultura.

Asimismo, los presupuestos quieren impulsar el turismo “para consolidar nuestro liderazgo a nivel nacional e internacional”, dijo Aguilar, que destacóel aumento del turismo cultural en Andalucía y el incremento de la partida destinada a la promoción del patrimonio andaluz, que se eleva a 173,2 millones de euros.

Además, se aumentará un 10 por ciento la inversión en políticas de reactivación económica, a la que se van a destinar 2.118 millones de euros. En concreto, el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 434 millones, comenzará a desarrollarse el próximo año mediante la convocatoria de ayudas que movilizarán más de 40 millones de euros y que llegará a más de 10.000 beneficiarios.

Políticas sociales

Las políticas sociales siguen constituyendo el grueso de unas cuentas que dedican 8 de cada 10 euros a seguir blindando los servicios públicos fundamentales de educación, sanidad y dependencia. “Es un presupuesto social, porque nos importan las personas y nos importa su bienestar, y esto forma parte del ADN de un Gobierno socialista y progresista”, comentó Aguilar.

Así, a Salud se dedicarán 9.304 millones de euros, 480 millones más que este año (+5,5%), “un notable esfuerzo para garantizar el acceso universal al sistema sanitario público”, dijo Aguilar, que ensalzó que Andalucía destine a Sanidad casi un punto del PIB más que la media de comunidades autónomas (un 6,3 por ciento frente al 5,5). Además, el Ejecutivo destinará a Educación 7.252 millones de euros, 222 millones más que en 2016 (+3,8%), con un 45,2 por ciento más de inversión.

Aguilar recordó que Andalucía es “referente en el desarrollo de la Ley de Dependencia” y anunció que el próximo año se destinarán a este campo 1.164 millones de euros, un 2,5 por ciento más que el año pasado. Además, recordó que, frente al 78 por ciento que aporta la Junta, el Gobierno central sólo contribuye con el 22 por ciento, pese a que la Ley marca una cofinanciación al 50 por ciento.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.