Ir al contenido principal

El PSOE pedirá al Gobierno que admita los proyectos de los municipios que han sido excluidos del FEDER

El PSOE-A solicitará al Gobierno en funciones que "tenga en cuenta a todas las entidades locales de Andalucía" en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 para tratar de buscar financiación para sus respectivas estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y que, de este modo, “los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones de Andalucía que se han quedado fuera de esta primera convocatoria sean admitidos en la segunda”.



Así lo defendió el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, durante el transcurso de un encuentro con el secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, con los alcaldes de Baena, Puente Genil, Palma del Río, Montilla y Lucena y el diputado socialista Antonio Hurtado.

“Queremos que las 43 entidades locales excluidas sean admitidas en esta segunda convocatoria y reciban fondos europeos”, apuntó Conejo, quien pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que “no sea sectario con el municipalismo andaluz”.

A su vez, el secretario de Política Institucional del PSOE-A señaló que la provincia de Córdoba ha sido la “más castigada” de Andalucía por parte del Gobierno del PP en el reparto de estos fondos europeos y la que menos dinero recibe –15 millones de euros, que se han destinado a la capital–.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, recordó que todos los proyectos presentados por los ocho municipios de la provincia mayores de 20.000 habitantes sumaban una cuantía de más de 50 millones de euros, de los que solo se han recibido 15 millones, destinados a la capital cordobesa.

De este modo, “los municipios de la provincia de Córdoba ha perdido más de 35 millones de euros”, lo que, según Ruiz, demuestra “el maltrato que el Gobierno de España da a nuestra provincia y evidencia que, para el PP, Córdoba es la última de sus prioridades”.

Ruiz aseguró que “los socialistas nos vemos en la obligación de exigirle al PP explicaciones de por qué Córdoba es la única provincia cuyos municipios mayores de 20.000 habitantes no han recibido ni un solo euro de apoyo a sus proyectos”.

“Tenemos que denunciar esa discrecionalidad descarada, ese maltrato continuado del PP a la provincia de Córdoba”, afirmó Ruiz, que exigió que “en la nueva convocatoria se corrija esa injusticia y puedan entrar los municipios que se han visto excluidos”.

Se trata, según explicó el secretario de Organización de los socialistas cordobeses, de proyectos “muy importantes para los municipios de la provincia, sobre todo teniendo en cuenta todas las limitaciones legales que el PP viene poniendo a los ayuntamientos en cuento a techo de gasto y estabilidad”.

“Es necesario –según Ruiz– que el PP explique a la ciudadanía cordobesa los motivos que les han llevado a denegar estos fondos a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba y que en la segunda convocatoria se corrija la injusticia que han cometido”.

Montilla concurrirá a la segunda convocatoria

Tal y como avanzó en primicia Montilla Digital, el Ayuntamiento de Montilla deberá concurrir a una segunda convocatoria del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 para tratar de buscar financiación para su estrategia DUSI, que llevaba por título el de Imagina Montilla.



“Montilla ha realizado un proyecto serio y muy participativo, del que han formado parte agentes sociales, representantes vecinales, empresarios, colectivos y vecinos a título individual que, a lo largo de más de un año, plantearon sus propuestas para tratar de mejorar la movilidad y para conseguir una ciudad más sostenible”, defendió Llamas, quien hizo hincapié en que, además, Montilla fue el municipio andaluz de entre 20.000 y 50.000 habitantes con una mayor y mejor ejecución del anterior programa europeo. “Confiamos en que todo eso se tenga en cuenta en la próxima convocatoria”, apuntó el primer edil.

La resolución hecha pública este lunes por el BOE fue acogida con cierto “desencanto” en el Ayuntamiento de Montilla que, al igual que el resto de consistorios cordobeses –a excepción del de la capital–, han visto cómo sus programas de Desarrollo Urbano han quedado fuera de la primera convocatoria de ayudas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En ese sentido, Rafael Llamas se mostró confiado en que el Consistorio montillano pueda finalmente obtener financiación para su  programa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en la segunda fase de estas ayudas, cuya convocatoria se espera que vea la luz en un plazo de quince días.

“Entendemos que contamos con posibilidades en la segunda convocatoria, ya que defendemos un proyecto muy competitivo”, recalcó el alcalde, quien puso de manifiesto que la propia consultora que ha colaborado con el Ayuntamiento de Montilla para elaborar su estrategia DUSI reconoce que el proyecto Imagina Montilla “ha sido el más participativo de cuantos se han presentado en Andalucía”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.