Ir al contenido principal

El PP rechaza la propuesta fiscal del equipo de gobierno para el próximo año por la "subida oculta" del IBI

El Grupo Municipal del Partido Popular presentó ayer su propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año que, según defendió su portavoz, Miguel Navarro, "deben favorecer la capacidad de ahorro y el consumo entre las familias". Por ello, los populares montillanos reclamaron la "congelación" de las tasas impositivas, así como una mayor bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), frente a la propuesta del equipo de gobierno "que esconde realmente una subida".



"Nuestra postura es mantener el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento y, para ello, no es necesario subir de manera tan brutal el IBI como se plantea", señaló Navarro, quien señaló que la revisión del valor catastral para acercar su valor a los precios del mercado "no puede convertirse en excusa para esta subida".

"Pese a la bajada del 6,33 por ciento anunciada por el alcalde, la realidad es que el recibo de la contribución subirá, de media, 20 euros", señaló el portavoz del PP, quien aseguró que la cifra está recogida en el informe de Intervención, a la vez que recordó que los ingresos por el IBI pasó de 4,8 millones en 2014 a 5,49 millones en 2015, una mayor recaudación que "pasó a engrosar las arcas municipales para hacer frente al aumento de gasto y no a favorecer el ahorro de las familias".

"Solicitamos más transparencia ante esta subida, oculta en un lenguaje de tecnicismos, que se propone para el IBI", lamentó, por su parte, la concejala Ana Belén Feria, quien reclamó "más transparencia" por parte del equipo de gobierno ante "un impuesto que grava a todos los montillanos".

Asimismo, Feria mostró el rechazo del Grupo Popular al resto de subidas contempladas en la propuesta del equipo de gobierno en lo que a tasas y precios públicos se refiere, a la vez que reclamó su congelación. En concreto, en el caso del incremento del bono familiar de las piscinas del Polideportivo municipal, Feria reclamó medidas para evitar "penalizar a las familias".

Por otro lado, respecto a la nueva tasa para la ampliación de las terrazas de los bares en periodos puntuales, la concejala del PP reclamó que, frente a los 10 euros por mesa establecido, "se opte por un euro simbólico". "No se puede gravar más al sector cuando se pretende potenciar el turismo", defendió la edil popular.

Finalmente, Ana Belén Feria también solicitó la retirada de la tasa de 100 euros para la instalación de circos en la ciudad, a la vez que abogó por establecer también un "precio simbólico" y facilitar de forma gratuita los espacios habilitados por el Ayuntamiento para que puedan anunciar sus espectáculos y, de este modo, "dar apoyo" a esta "actividad artística itinerante reconocida por la Junta de Andalucía".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.