:::: MENU ::::

23 de septiembre de 2016

  • 23.9.16
Congelar las tasas impositivas municipales para el año 2017 a excepción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para el que se recoge una bajada de un 6,33 por ciento con el objetivo de hacer frente a la subida de diez puntos provocada por la revisión de los valores catatrales. Esta es la propuesta de ordenazas fiscales realizada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla para el próximo ejercicio con el objetivo de "garantizar la estabilidad y la calidad de los servicios públicos".



En concreto, la propuesta, presentada esta mañana por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, mantendrá las mismas tasas impositivas establecidas para este año –incluyendo la bonificación del 30 por ciento en licencias de construcción y obra nueva establecida para 2016–, a excepción de la bajada del IBI.

"Esta medida busca que no exista una pérdida del valor adquisitivo para el Ayuntamiento y, por tanto, que se mantengan los servicios públicos y su calidad", ha destacado el primer edil, quien ha aclarado que, pese a la bajada de este impuesto, esta reducción sólo será efectiva en aquellos casos en los que los valores catastrales estén actualizados. De lo contrario, dado que la revisión catastral está generando un incremento de diez puntos, en aquellos casos pendientes de dicha actualización, el IBI se verá incrementado un 3,66 por ciento.

Asimismo, según ha explicado la teniente de alcalde de Economía, la propuesta del equipo de gobierno sobre las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio recoge varias modificaciones a propuesta de los técnicos municipales "dirigidas a la mejora en la redacción, actualización de la normativa vigente o eliminación de algunas tasas por el desuso de las mismas o modificación de tasas e impuestos públicos".

En este sentido, entre las modificaciones de tasas e impuestos públicos se recogen aspectos como la reducción del precio mínimo de entrada para las actividades culturales que se desarrollen en la ciudad, pasando de los 3,00 euros actuales a un solo euro; el incremento del bono familiar para la piscina de verano, "al tratarse de un servicio muy deficitario", que supondrá menos de 20 céntimos más por baño; o la bonificación del 30 por ciento a usuarios del Carné Joven de los servicios deportivos municipales. "El objetivo es adecuar los precios y tasas al servicio de la actividad que el Ayuntamiento presta", ha puntualizado Ana Rodríguez.

Además, otras de las modificaciones previstas por el equipo de gobierno, dirigida a beneficiar a los establecimientos hosteleros de la ciudad, recoge la posibilidad de incrementar en un 20 por ciento el número de mesas en las terrazas durante los periodos festivos. "Entendemos que es cuando existe más demanda y, por ello, se permite incrementar en periodos como Semana Santa o Navidad el número de mesas, que tendrán un precio de 10 euros al año, y no de más de 50 euros como es el precio habitual", ha destacado Rodríguez.

Por otro lado, se reducen las tasas de ocupación de vías públicas para servicios públicos como la instalación de contenedores de reciclaje de ropa o aceite usado, o la ocupación de las glorietas para su embellecimiento. A su vez, se unifica la tasa para la instalación de circos y su publicidad a 100 euros, y no en función del espacio ocupado como ocurre hasta ahora.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos