Ir al contenido principal

El Consistorio concurrirá a una segunda convocatoria para tratar de financiar su estrategia de Desarrollo

El Ayuntamiento de Montilla deberá concurrir a una segunda convocatoria del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 para tratar de buscar financiación para su estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Así lo confirmó ayer, en declaraciones a Montilla Digital, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, después de que la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, rehusara seleccionar el programa Imagina Montilla por no haber alcanzado la puntuación suficiente.



“Montilla ha realizado un proyecto serio y muy participativo, del que han formado parte agentes sociales, representantes vecinales, empresarios, colectivos y vecinos a título individual que, a lo largo de más de un año, plantearon sus propuestas para tratar de mejorar la movilidad y para conseguir una ciudad más sostenible”, defendió Llamas, quien hizo hincapié en que, además, Montilla fue el municipio andaluz de entre 20.000 y 50.000 habitantes con una mayor y mejor ejecución del anterior programa europeo. “Confiamos en que todo eso se tenga en cuenta en la próxima convocatoria”, apuntó el primer edil.

La resolución hecha pública ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE) fue acogida con cierto “desencanto” en el Ayuntamiento de Montilla que, al igual que el resto de consistorios cordobeses –a excepción del de la capital–, han visto cómo sus programas de Desarrollo Urbano han quedado fuera de la primera convocatoria de ayudas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En ese sentido, Rafael Llamas se mostró ayer confiado en que el Consistorio montillano pueda finalmente obtener financiación para su programa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en la segunda fase de estas ayudas, cuya convocatoria se espera que vea la luz en un plazo de quince días.

“Entendemos que contamos con posibilidades en la segunda convocatoria, ya que defendemos un proyecto muy competitivo”, recalcó el alcalde, quien puso de manifiesto que la propia consultora que ha colaborado con el Ayuntamiento de Montilla para elaborar su estrategia DUSI reconoce que el proyecto Imagina Montilla “ha sido el más participativo de cuantos se han presentado en Andalucía”.

De igual modo, el primer edil defendió la “capacidad de gestión” de fondos europeos que “ha demostrado” el Ayuntamiento de Montilla en los últimos años. “Hay muchos municipios que reciben fondos y, finalmente, no ejecutan los proyectos de forma correcta, mientras que Montilla llegó a acceder a una ampliación de financiación por buena ejecución”, apuntó Llamas.

Una ciudad más sostenible

Mejorar la movilidad en Montilla y conseguir una ciudad más sostenible. Estos son dos de los objetivos prioritarios que se marcó el Ayuntamiento de Montilla con su estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que, en la primera convocatoria, no ha reunido la puntuación suficiente para contar con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Tal y como explicó hace unos meses el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, la Estrategia DUSI de Montilla recogía "en un 90 por ciento de los casos" las propuestas recibidas por parte de la ciudadanía desde que se comenzara a diseñar el nuevo modelo de ciudad en el año 2015.

“Se trata de un conjunto de medidas estratégicas que marca un nuevo modelo de ciudad a través de iniciativas que han contado con una gran participación ciudadana", subrayó Carmona, quien resumió las líneas estratégicas del programa Imagina Montilla a través del objetivo de “hacer de Montilla una ciudad amable, conectada y competitiva".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.