Ir al contenido principal

La tradicional pisa de la uva congrega a centenares de montillanos en una remozada Plaza de La Merced

La tradicional pisa de la uva, en la que se extrae el mosto a la antigua usanza para ser ofrecido a Nuestra Señora de Las Viñas, volvió a reunir anoche a centenares de montillanos en la remozada Plaza de La Merced, donde la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de La Estrella y Nuestra Señora de Las Viñas había instalado la popular artesa junto a la conocida "iglesia chica".



Tras la Misa Flamenca que se celebró, un año más, en las Bodegas Pérez-Barquero, la Agrupación Musical “La Unión” de Montilla inició un pasacalles desde el Parque Párroco Antonio Gómez para, posteriormente, encabezar el cortejo procesional que llevó la pequeña imagen de la Virgen de las Viñas hasta la Plaza de La Merced.

Escoltada por un gran número de jinetes, amazonas, coches de caballos y niños ataviados con trajes de flamenco que portaban canastillas de uva, la efigie de la patrona del noble gremio de la vid y el vino se ubicó en el escenario donde recibió la simbólica ofrenda del primer mosto del año, justo después de que el subdirector de la Ruta Quetzal, el reconocido arqueólogo Andrés Ciudad, ordenase el inicio de la vendimia.

Un completo programa de actos

Esta noche, a partir de las 21.30 horas, el tradicional concurso de destreza en el oficio en las modalidades de venencia y volteo pondrá el broche de oro al fin de semana más intenso de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles que, este año, ha alcanzado su sexagésimo primera edición.

En presencia de la Vendimiadora Mayor, Marina Sierra Rodríguez, y de su corte de damas, varios participantes procedentes de distintas localidades de la comarca vitivinícola se presentarán ante el público montillano para demostrar su pericia en el arte del volteo, así como en el singular manejo de la venencia.

El público, que también podrá disfrutar con las actuaciones de la Academia de Baile de Concha Logroño y del trío montillano Raíces, contemplará además una exhibición de venencia y volteo a cargo de varios profesionales montillanos, que servirá como colofón a esta fiesta que, el próximo 24 de septiembre, contará con un epílogo de excepción: la vigésimo quinta edición del Torneo Internacional de Ajedrez “Ciudad del Vino”, organizado por el Club 1900 en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla.

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - FIESTA DE LA VENDIMIA MONTILLA-MORILES

En sus primeros años, el torneo se disputó en la discoteca del Hotel Don Gonzalo bajo el nombre de Torneo Internacional de Ajedrez "Montilla-Moriles". Impulsado por Rafael Mesa Alcaide y por el entonces presidente del Consejo Regulador, Rafael Molina, por el mismo pasaron maestros de la talla de Anatoli Karpov, Jesús Díez del Corral, Borís Spaski, Juan Manuel Bellón o Ljubomir Kavalek..

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.