Ir al contenido principal

La joven Marina Sierra es elegida Vendimiadora Mayor de la próxima edición de la Fiesta de la Vendimia

La joven montillana Marina Sierra Rodríguez, representante de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, fue elegida este fin de semana Vendimiadora Mayor de la próxima edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, cuyos actos centrales se celebrarán a lo largo del primer fin de semana de septiembre.



El nombre de la Vendimiadora Mayor se dio a conocer en la noche del viernes durante el transcurso de un acto que tuvo lugar en la Casa del Inca y que fue presentado por Irene María Blanca Cruz, vocal de Protocolo de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas.

Marina Sierra Rodríguez estará acompañada por su corte de damas que, este año, estará formada por Natalia Marqués Gálvez, Rocío González Millán, Lidia Duque Muñoz, Nuria Alférez Sánchez, Nerea García Rambla y Cristina Castro Serrano, todas ellas en representación de colectivos vecinales y culturales del municipio.

La comarca vitivinícola amparada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles conmemorará el próximo mes de septiembre la recolección de la uva con la Fiesta de la Vendimia que, cada año, promueve el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con el Consejo Regulador y con la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de Las Viñas.

La Fiesta de la Vendimia está declarada de Interés Turístico Nacional y tiene su origen en la Feria Real de Belén, concedida en virtud de una instancia dirigida al Consejo Real por Fermín Antonio Lumbreras en nombre de Francisco Rioboó y del procurador general montillano José Matías de Luque.

En 1816, el Rey Fernando VII autorizó la celebración de la feria durante los tres primeros días de septiembre. "Se trata de una de las fiestas de la vendimia más antiguas de España", destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante el acto de elección de la Vendimiadora Mayor y de su corte de damas.



Aunque la fiesta se celebra oficialmente el primer fin de semana de septiembre, el Ayuntamiento ha optado, un año más, por que las actividades no se circunscriban exclusivamente a esas fechas. De esta forma, la programación arranca el próximo sábado con la cuadragésimo segunda edición de la Cata Flamenca, considerada uno de los mejores festivales que existen a nivel nacional y que, este año, reunirá en la localidad de la Campiña Sur a artistas de la talla de María Toledo, Farruquito o Antonio Mejías.

La próxima edición de la Fiesta de la Vendimia rendirá tributo al Inca Garcilaso de la Vega, coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario de su fallecimiento. Así, junto a la designación del escritor peruano Fernando Iwasaki como pregonero de esta efeméride, destaca el nombramiento como capataz de honor de los vinos de Montilla-Moriles a la Ruta Quetzal, un programa fundado en 1979 por el periodista español Miguel de la Quadra-Salcedo y que está declarado de Interés Universal por la Unesco. El acto de investidura se celebrará el sábado 3 de septiembre en el castillo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.