Ir al contenido principal

El Ayuntamiento designa a la Ruta Quetzal capataz de honor de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles

La próxima edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles rendirá tributo al Inca Garcilaso de la Vega, coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario de su fallecimiento. Y es que a la designación del escritor peruano Fernando Iwasaki como pregonero de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, se une el nombramiento de la Ruta Quetzal como capataz de honor de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.



Así lo acaba de hacer público el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante la recepción oficial que la Corporación Municipal ha ofrecido en el Salón Municipal San Juan de Dios a los cerca de 200 expedicionarios de la Ruta Quetzal, un programa fundado en 1979 por el periodista español Miguel de la Quadra-Salcedo y que está declarado "de Interés Universal" por la Unesco.

"Los vinos de Montilla-Moriles forjan lazos de amistad igual que lo hace la Ruta Quetzal, por eso queremos reconocer con este nombramiento a este viaje iniciático que ha inoculado el amor por el Nuevo Continente a más de diez mil jóvenes de sesenta nacionalidades, auténticos embajadores de la interculturalidad y del mestizaje", ha manifestado el alcalde.

De este modo, este programa auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que combina la educación en valores, con el intercambio cultural, la formación en emprendimiento social y la aventura, se erigirá a lo largo de todo un año en defensor de los vinos de la zona Montilla-Moriles, a partir del acto que tendrá lugar el próximo sábado 3 de septiembre en el mismo castillo donde los expedicionarios pernoctarán hoy tras su intensa visita a la ciudad.

"La industria vitivinícola sigue teniendo una importancia capital para los vecinos de esta comarca, dado que existe una dependencia cultural que vincula esta zona con la producción de sus vinos generosos", ha continuado Rafael Llamas, quien ha reconocido que ha sido "precisamente esa importancia que le concedemos a nuestros vinos" la que ha llevado al Consistorio a querer distinguir a la Ruta Quetzal con el máximo reconocimiento que se otorga durante la Fiesta de la Vendimia.

Por otro lado, y como avanzó en primicia Montilla Digital, el pregón de la Fiesta de la Vendimia también evocará, de la mano de Fernando Iwasaki, la figura de Gómez Suárez de Figueroa, considerado uno de los más grandes cronistas de América y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico.

Nacido en Lima en 1961, el pregonero de la Fiesta de la Vendimia 2016 mantiene estrechos vínculos afectivos con Montilla, donde conserva grandes amigos, entre los que destacan el bibliófilo Manuel Ruiz Luque, el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo, o el cronista oficial de la ciudad, José Rey. Además, en 1996 fue el encargado de la edición de las Jornadas contadas a Montilla y, cuatro años más tarde, dedicó un libro al proceso diocesano de San Francisco Solano, editado por Bibliofilia Montillana.



Tertuliano del espacio Julia en la Onda de Onda Cero, ha sido columnista de Diario 16, El País, La Razón, Diario de Sevilla, El Mercurio de Chile y del suplemento literario Laberinto, del diario mexicano Milenio, además de autor de novelas, cuentos, relatos, ensayos y crónicas que le han valido más de media docena de premios, entre los que destaca el Don Quijote de Periodismo al mejor artículo sobre la Lengua Española dentro de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España concedidos por la Agencia EFE.

Editor y coeditor de antologías de cuentos de diversos autores, la obra del pregonero de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles 2016 ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, checo, rumano y coreano. Durante los años que ejerció como historiador, Fernando Iwasaki fue profesor universitario en Perú, investigador en el Archivo de Indias de Sevilla, investigador en el Archivo Secreto del Vaticano y profesor invitado en diversas universidades de Europa y América.

A su vez, ha sido profesor titular de Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del Pacífico de Lima, además de haber dirigido el Área de Cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla y la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL COLINA / JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.